20 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno firma convenio de cooperación la ONU para Desarrollo Sostenible 2022-2026

Este viernes, el gobierno de El Salvador firmó con la Organización de Naciones Unidas un convenio de cooperación  para el seguimiento del Desarrollo Sostenible 2022-2026, según los informes oficiales.

El gobierno busca consolidar los progresos alcanzados y seguir impulsando iniciativas que lleven beneficios para los salvadoreños, especialmente  los sectores excluidos, es una de las principales prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La firma estuvo a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg.

Este instrumento establece las prioridades y las acciones que las Naciones Unidas impulsará para fomentar el avance del país hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Ministra Alexandra Hill, explicó que entre los objetivos está alcanzar países más justos, equitativos y con más oportunidades para sus habitantes; por ello, el apoyo del Sistema de Naciones Unidas se fundamenta en tres áreas estratégicas:  alcanzar el bienestar e inclusión social, transformar la economía hacia un modelo inclusivo, y alcanzar la paz sostenible.

Añadió, que la firma de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele por un mejor El Salvador.


 A la vez, reiteró la plena disposición y voluntad de esta gestión para trabajar de la mano con todos los socios cooperantes, entre ellos el Sistema de Naciones Unidas, para el logro del desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, destacó el esfuerzo articulado ejecutado por el Gobierno del Presidente Bukele, desde el día uno, para lograr el bienestar de los salvadoreños, salvaguardar sus vidas y convertir al país en una nación desarrollada. 

El secretario remarcó que El Salvador camina con pasos agigantados hacia un desarrollo y una estabilidad económica, pero es necesario continuar trabajando de forma articulada para eliminar la pobreza, desigualdad y crear oportunidades para todos los salvadoreños. Además, dijo confiar que con el apoyo de Naciones Unidas y todas sus agencias estos objetivos serán alcanzados.

En tanto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas destacó la fluida cooperación que existe con El Salvador y consideró que este marco de cooperación se inserta en un periodo clave para el país, hacia la recuperación de los efectos provocados por el COVID-19 y de eventos naturales que causaron destrucción.