14 de junio de 2024
Nacionales

Gobierno inicia construcción puente río Guaxala, antigua carretera Zacatecoluca

Esta semana iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Guaxala, ubicado en la antigua carretera a Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Los trabajos buscan mejorar la infraestructura vial y facilitar la conectividad en el país para favorecer al desarrollo de los salvadoreños, según el reporte oficial.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el puente será construido a dos carriles y tendrá un paso peatonal.

Debido a los trabajos de construcción del puente, se recomienda a la población transitar sobre la 6a. calle poniente e incorporarse a la calle antigua a El Rosario, hasta llegar a calle San Pedro Masahuat, y viceversa.

En el caso del transporte pesado que de San Salvador se dirige hacia Zacatecoluca, se recomienda transportarse por la ruta alterna que es el desvío hacia el Puerto de La Libertad y su incorporación a la carretera El Litoral.

El puente que se construye ya sobre el río Guaxala será una obra nueva y tiene una gran importancia, pues da ingreso a la ciudad de El Rosario, de La Paz.

La estructura a dos carriles de más de 24 metros de longitud beneficiará a 3,857 salvadoreños que transitan por la zona y generará 14 empleos directos, y 50 indirectos.

“Vamos a hacer un puente de 24.1 metros de longitud (sobre la quebrada Guaxala). Tendrá 13.3 metros de ancho y se construirá a dos carriles para eliminar el cuello de botella que se hacía”, comentó Rodríguez. El proyecto incluye obras de protección en el cauce del río y la intervención de 99 metros de carpeta asfáltica.

El nuevo puente sustituirá a la actual estructura de acero el cual no suple las necesidades de tránsito existente en la zona, afirmaron.

La carga vehicular ha aumentado, ya que en esta zona ha habido más desarrollo debido a los trabajos de ampliación en la carretera del Litoral.

El ministro  de Obras Públicas afirmó que la estructura antigua era de un solo carril y tenía un riesgo inminente de colapso; por años, esa infraestructura inadecuada ha sido un embudo para la circulación en la carretera antigua a Zacatecoluca.