21 de julio de 2024
Nacionales

Gobierno presenta diseño transformación Estadio Jorge «El Mágico» González

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, presentó el proyecto de mejoramiento del Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, en el cual el gobierno salvadoreño invertirá 22 millones de dólares, según las informaciones oficiales.

Según se dijo, la remodelación del estadio nacional,  es una de las apuestas de esta gestión en beneficio de los salvadoreños y que tiene con fin continuar posicionando a escala internacional al país en materia deportiva.

Las obras se ejecutarán con fondos provenientes de un préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a $115.2 millones, destinado para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional. 

La transformación de este estadio, uno de los principales del país, y que alberga a las federaciones de atletismo, luchas, fisicoculturismo, remo y tiro deporte, incluirá la demolición de los graderíos, colocación de césped natural de primer mundo, cambio de la pista de atletismo, mejoramiento del sistema de riego, iluminación, tuberías de aguas negras y residuales.

El proyecto contempla la construcción de un parqueo especial para buses, con el propósito de que los atletas puedan ingresar sin inconvenientes al estadio. También habrá un parqueo para 180 vehículos y todas las instalaciones tendrán acceso para personas con discapacidad, detalló el presidente del INDES.

Las nuevas instalaciones tendrán seis locales comerciales y un área para restaurantes; además, área de juegos didácticos, un mini-cine para 30 personas y un espacio recreativo. Los trabajos iniciarán en octubre próximo con la demolición de los graderíos; posteriormente, en febrero 2022 comenzarán las labores de remodelación.

«Hoy debe ser un día de mucha alegría. Me siento realmente muy feliz porque el deporte está avanzando (…) Si acompañamos a nuestros atletas, ellos van a tener buenos resultados», expresó el titular del INDES.

El funcionario dio a conocer que se construirá un museo dedicado al emblemático futbolista salvadoreño Jorge “el Mágico” González, cuyo nombre fue dedicado a este escenario deportivo que será renovado.

El ministro de Hacienda y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Alejandro Zelaya, también asistió al anuncio del diseño final del proyecto de remodelación del Estadio Nacional “el Mágico” González, quien destacó la coordinación para llevar a cabo esta iniciativa.

Como es característico del Gobierno del Presidente Bukele, este proyecto será ejecutado articuladamente, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Centros Penales, a través del Plan Cero Ocio, Alcaldía de San Salvador y el INDES.