COVID19

Gobierno presidente Bukele inicia 3a distribución vacuna anti-COVID-19 en el país

Luego de haber recibido el tercer cargamento de vacunas anti-COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, inició este martes, la distribución del fármaco a los puntos de vacunación preparados y equipados para el manejo y aplicación de la vacuna, informaron fuentes oficiales.

El proceso de vacunación contra el COVID-19, para el personal de primera línea no médica, inicia este martes, afirmaron.

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, maestros y comunicadores están en esta lista para recibir la vacuna.

“Tenemos la tranquilidad de que se está completando la primera fase (del plan de vacunación). Esperamos pasar a la segunda fase en la primera semana de abril”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Los vehículos con los equipos de cadena de frío recogieron el fármaco en las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en donde las vacunas son almacenadas en ultra baja congelación.

El ministro de Salud dijo que la vacuna de Pfizer ha generado expectativa a escala internacional por las características que posee, que hacen necesario su resguardo a una temperatura de -70 °C.

“Estos frascos vienen en una hielera especial, es necesario conservar esta temperatura, y lleva un proceso de desembalaje y traslado a frigoríficos (…) Los frascos requieren dos horas de descongelación, y luego inicia la distribución y aplicación, se tienen 120 horas para hacerlo”, explicó el funcionario.

Alabi añadió que, en todo este proceso, se da cumplimiento a las recomendaciones del fabricante y de la farmacéutica, para conservar el fármaco y garantizar sus óptimas condiciones a la hora de inmunizar a las personas.

Simultáneamente, se continúa aplicando la dosis de la vacuna al personal de salud. A la fecha, se han aplicado 49,100 vacunas, y la cifra crece a diario. Son 110,000 personas que laboran en primera línea en hospitales y unidades de salud; y de la FAES, PNC, Protección Civil, maestros y comunicadores, este grupo completa la primera fase de vacunación.

Asimismo, son 750,000 personas con enfermedades crónico degenerativas, y 1.4 millones de adultos mayores de 50 años quienes conforman la segunda fase de vacunación, que se estaría iniciando en el mes de abril. “Con estas dos fases estaríamos reduciendo en un 90 % la morbimortalidad a causa de esta enfermedad”, aseguró.

Alabi resaltó que el país, en los diferentes puntos de vacunación, cuenta con la capacidad para incrementar las aplicaciones diarias, según la disponibilidad del fármaco y la cantidad de personas a inmunizar de acuerdo a las fases.

El funcionario agregó además que, en paralelo, se aplican las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, ambas han pasado por las tres etapas de aprobación de estudios.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Franklin Hernández, destacó que la dotación de la vacuna a El Salvador, a través de COVAX, es un reconocimiento al país por su capacidad para mantener volúmenes importantes de vacunas a -70 °C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *