20 de mayo de 2024
COVID19

Gobierno recibe lote 42 de vacunas anti COVID-19 con 196 mil 560 dosis

Este viernes, arribó a El Salvador el lote número 42 de vacunas anti COVID-19, con  196,560 dosis de la farmacéutica Pfizer, adquiridas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, por compra directa, informaron fuentes oficiales.

El nuevo cargamento contribuirá a robustecer, aún más, el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual inició a ejecutarse el pasado 17 de febrero, afirman.

En el marco de la recepción del medicamento, el ministro Francisco Alabí, mostró su preocupación por el surgimiento de las variantes, ante lo cual, reiteró el llamado a la población a cumplir todas las medidas de bioseguridad y, a quienes aún no se han vacunado, deben acudir a los centros de atención para aplicarse las respectivas dosis contra el COVID-19.

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) recibieron el lote de vacunas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y verificaron su descarga, previo a su traslado al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango.

Con el cuadragésimo segundo lote, El Salvador ya cuenta con 13 millones, 148 mil, 960 dosis de vacunas contra el COVID-19; para continuar la estrategia de vacunación en toda la población meta, que contempla a las personas desde los seis años de edad.

«No solo tenemos la alegría de contar con las dosis y que exista la estrategia de vacunación en todos los grupos etarios; tenemos todo un plan y una excelente logística», declaró el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien supervisó la llegada del nuevo lote.

Resumen las autoridades, que hasta la fecha, en El Salvador, el Ministerio de Salud, ha aplicado  8 millones, 516 mil, 654 dosis de la vacuna; de las cuales, 8 millones, 510 mil, 583 han sido suministradas a salvadoreños y 6 mil, 71 a dosis han sido aplicadas a personas extranjeras.

Destacan que las modalidades puestas a disposición de la población para vacunarse, entre ellas los 166 centros de vacunación, autocentros, puntos móviles y jornadas casa por casa, han contribuido ampliar la cobertura y llegar a más salvadoreños.

Explican, que a través de la vacunación casa por casa se han logrado aplicar 20 mil dosis del biológico; esto permite llegar hasta los hogares más lejanos y a aquellas personas que no han podido recibir la vacuna.