Bukele donará vacunas anti COVID-19 a alcaldes de Honduras
Ante las peticiones de varios alcaldes de Honduras al presidente Nayib Bukele para la donación de vacunas anti COVID-19, el mandatario salvadoreño, anunció en sus redes sociales que ayudará a los siete ediles lo solicitaron y al mismo tiempo instruyó al Ministro de Salud, Francisco Alabí para que ejecute la petición.
De esta manera. El Gobierno de salvadoreño muestra su solidaridad para con los países centroamericanos que sufren los efectos de la pandemia por COVID-19 y en este ocasión, está apoyando a los alcaldes y población de siete municipios de Honduras.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, en seguimiento a las peticiones, explicó que la entrega de las dosis anti-COVID-19 son un gesto de solidaridad que tiene El Salvador para con Honduras, agregando que todo el proceso se llevará a cabo cumpliendo todos los protocolos internacionales que establece este tipo de gestiones.
“Se tuvo un acercamiento. Nos contactamos con los alcaldes. Se ha hecho la coordinación para tener una reunión sobre el proceso e identificar al grupo vulnerable”, aseguró.
Aclara, que el gesto solidario hacia los hondureños, no afectará el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que se desarrolla el gobierno del presidente Bukele, desde el 17 de febrero pasado, debido a la efectiva y oportuna planificación.
“Una de las partes más importantes fue iniciar la planificación (tempranamente). 70 días después tenemos la llegada de siete lotes. Hemos verificado que todo el proceso ha tenido efectividad”, indicó el ministro de salud.
A la fecha, El Salvador ha adquirido las vacunas mediante dos medios, por un lado, a través de adquisición nacional y por otro, mediante el mecanismo COVAX; además, el país espera el arribo de otros 4.4 millones de vacunas de Pfizer-Biontech a partir del actual trimestre.
La respuesta de solidaridad del Gobierno ocurre tras visualizar las peticiones que hicieron los alcaldes al Presidente Bukele, y para cumplir con la misión de hermandad centroamericana se realizan coordinaciones para identificar a los grupos vulnerables al COVID-19, tanto con la Secretaría de Salud de Honduras como con los alcaldes hondureños.
“Esto para nosotros es una alegría y un honor ayudar a los hermanos centroamericanos; para que salgamos unidos y fortalecidos, que nos permita seguir avanzando”, agregó Alabi.
De acuerdo con las informaciones, esta no es la primera vez que El Salvador muestra solidaridad con países hermanos de la región, pues en noviembre pasado, el Gobierno del Presidente Bukele coordinó la entrega de miles de paquetes alimentarios a Guatemala y Honduras, afectados por la tormenta tropical Eta.
Por su parte la Secretaría de Salud de Honduras, agradeció el gesto del gobierno de El Salvador, al tiempo de manifestar que El Salvador contribuirá a romper el bloqueo geopolítico existente.
Según la autoridad sanitaria hondureña, ofrecerán pagar por las dosis que se puedan conseguir y que la «geopolítica» se lo impide, pues Honduras no reconoce a China como República, sino a Taiwán.
«En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad y ahora en reciprocidad, El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental», indicaron a través de la cuenta de twitter.