20 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno verifica precios de alimentos ante aumento al salario mínimo

La Defensoría del Consumidor llevó a cabo, este lunes, operativos de inspección y verificación de precios en establecimientos dedicados a la comercialización de productos de primera necesidad a escala nacional, con el objetivo de evitar malas prácticas como el acaparamiento y aumento de los precios de la canasta básica, informaron fuentes oficiales.

“Esta actividad tiene sobre la base evitar cualquier práctica abusiva que se pueda implementar en el mercado a partir, justamente, de la entrada en vigencia del incremento del 20 % al salario mínimo que a nivel nacional está vigente a partir de este mes de agosto”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Las acciones realizadas en supermercados, mercados, tiendas mayoristas y de conveniencia, y farmacias, han permitido a la Defensoría del Consumidor registrar alrededor de 80,000 precios de diferentes tipos de productos.

Así mismo, el presidente de la institución confirmó que han detectado incrementos de precios en productos como aceites y en la venta de alcohol gel y mascarillas.

“De momento podemos reportar que ya iniciamos esta labor investigativa para deducir responsabilidad en más de 20 casos que estamos investigando”, puntualizó.

De comprobarse que existe una maniobra para incrementar de manera injustificada los precios, los responsables pueden recibir una multa de hasta 500 salarios mínimos, advirtió el presidente de la Defensoría del Consumidor.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a los proveedores a respetar los derechos de los consumidores y pide a la población denunciar incrementos injustificados de precios a través de la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, en el teléfono 910 o al WhatsApp7860-9704.