Hacienda presenta aviso a FGR contra ONG por movilización millonarios fondos a paraíso fiscal
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un nuevo aviso por presunto lavado de dinero y evasión fiscal contra una organización no gubernamental que supuestamente se dedica al desarrollo económico de El Salvador.
De esta forma, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, mantiene la lucha frontal contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, según fuentes oficiales.
Las auditorías establecen que la organización, cuyo nombre no se puede revelar en este momento de la investigación, movió $50 millones a un paraíso fiscal en una isla del Caribe, donde fundó un “trust” con el mismo nombre de la oenegé para bajar donaciones millonarias a sus cuentas en El Salvador.
El Ministerio de Hacienda verificó que, en 2018, desde ese fondo en el paraíso fiscal han bajado donaciones cercanas a $2 millones para la organización en El Salvador. El Gobierno ha dado seguimiento a este caso desde que inició el Plan Antievasión, en octubre de 2019, debido a la complejidad de las operaciones.
Por las limitaciones marcadas en el Código Tributario, el Ministerio de Hacienda solo puede investigar las operaciones hasta tres años anteriores; sin embargo, la Fiscalía tiene las facultades para ampliar el periodo indagado y así presentarlo ante el juzgado correspondiente.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma el compromiso de continuar la lucha permanente contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, con el firme objetivo de recuperar fondos que permitan hacer más obras en beneficio del pueblo salvadoreño.