18 de mayo de 2024
Nacionales

Homenaje para Katherine Díaz, la surfista salvadoreña a quien un rayo truncó su vida

Katherine Díaz conmocionó al mundo del deporte, dentro del país y a nivel mundial, especialmente para los surfistas.

Katerine fue sorprendida por un rayo el pasado viernes por la tarde cuando practicaba surf en la Playa El Tunco, en el Puerto de La Libertad.

El rayo fulminó la vida de Katerine y con ello, truncó sus aspiraciones deportivas. .

El martes, amigos, familiares y surfers de diferentes nacionalidades, se reunieron en la playa El Tunco para rendirle un homenaje a la “Reina de Bocana”, como era conocida la atleta nacional.

Con flores, pancartas, tablas de surf decoradas, oraciones y con un emotivo “Paddle Out”, la comunidad de surfistas se unió para despedir a la seleccionada nacional, que ahora deja un gran legado para los atletas salvadoreños y sobre todo para esta rama deportiva que ha tomado un fuerte impulso en el país gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Ella nos quería a todos. A parte de ser una ‘crack’ en el agua, ella era una estrella acá con nosotros”, expresó José “el Bamba” Díaz, hermano de la atleta, durante el homenaje de esta tarde.

Díaz fue seleccionada nacional en dos ocasiones, en 2015 y en el 2017, en esta última compitió en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevaron a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Sus últimas grandes participaciones fueron en el Circuito Nacional de Surf y en el torneo Surf City El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020, competiciones que se desarrollaron en las playas de La Libertad, donde tuvo participaciones muy destacadas.

Díaz se estaba preparando para participar en el torneo Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que se disputará del 29 de mayo al 6 de junio en las playas de La Libertad y que permitirá la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) también se ha unido en sendas muestras de solidaridad con la familia y la comunidad surfer del país.

Durante la presentación de los protocolos de bioseguridad para el desarrollo del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, el INDES también homenajeó la carrera de Katherine Díaz.