18 de mayo de 2024
Academia

Incorporan quinto miembro y preparan lanzamiento del hashtag #MiPaísMiConstitución”

El Equipo Ad hoc, incorporó a sus filas, a la licenciada Karla Contreras Tejada, en sustitución de Manuel Escalante, quien renunció reciente, según se dio a conocer.

Luego de los actos formales de su nombramiento, la Licenciada Karla Contreras Tejada, se incorporó al trabajo  propio de la comisión coordinadora del estudio de la Constitución de la República.

También se dio a conocer que preparan la plataforma digital “#MiPaísMiConstitución” para lanzarla el próximo 15 de noviembre, mediante la cual, el equipo recibirá los aportes de los salvadoreños, para ser tomadas en cuenta en el proceso de reformas constitucionales.

Los salvadoreños por medio del #hashtag podrán brindar sus aportes de reformas a la carta magna, desde cualquier parte del mundo en donde se en encuentren.

En su sexta reunión extraordinaria realizada la noche del pasado miércoles 11 de noviembre, el secretario del equipo, Adolfo Muñoz, agregó como punto de agenda, “nombrar e incorporar al Equipo Ad hoc para el estudio y propuestas de reformas a la Constitución de la República, con carácter ad honorem, a la Licda. Karla Contreras Tejada”, una abogada con siete años de experiencia en lo Contencioso Administrativo, para sustituir a Manuel Escalante, quien se retiró el pasado 7 de noviembre.

Luego, el Equipo Ad hoc, recibió a profesionales del derecho y de la sociedad civil, quienes han expresado interés de integrarse al proyecto.

Mauricio Santamaría, quien representa a un sector de abogados, externó que su gremio posee un insumo de 40 propuestas sobre reformas a la Constitución.

“Coincidimos en refundar el estado constitucional de derecho”, dijo al Equipo, el licenciado Mauricio Santamaría.

Otro de los profesionales del derecho es la licenciada Besy Ríos, una mujer reconocida por sus diferentes posicionamientos en los medios de comunicación.

“Estoy de acuerdo en no restringir los derechos ganados, sino ampliar los derechos, sí van a tocarla (la Constitución), hay que estar allí, (porque) creo en la palabra de ustedes”, manifestó Bessy Ríos.

Para concluir la sesión, el Subsecretario de Innovación, Fabricio Mena, presentó la Plataforma digital “#MiPaísMiConstitución”, una web amigable donde los salvadoreños podrán enviar sus propuestas desde cualquier lugar donde se encuentren.

Por su metodología digital, está será la reforma constitucional “más consultada en la historia de El Salvador, por primera vez, se le va a dar la voz al soberano, el Pueblo”, quien “tiene no solo el derecho sino también la obligación de expresarse, sin importar su condición social, su nivel económico, ni nivel académico. Pueden opinar porque todas las voces van a ser escuchadas”,  enfatizó el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

Las propuestas pueden ser enviadas desde el 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021 a la plataforma web que será anunciada el próximo sábado 14, pero también pueden hacer llegar sus propuestas en físico a colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

El Equipo Ad hoc, lo integran además el Dr. Fabio Castillo y el Lic. Giovanni Rosales. El 24 de agosto de 2020 el Presidente Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, la cual entregarán en septiembre de 2021.