Inspeccionan alcaldías por denuncias de despidos

El titular del Ministerio de Trabajo aseguró que aplicarán la ley «sea quien sea».

En una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció el inicio de inspecciones en las 44 alcaldías a nivel nacional. El propósito, según Castro, es asegurar que se respeten los derechos laborales de los empleados municipales al momento de las transiciones de municipios a distritos.

El funcionario reiteró que los alcaldes tienen la autoridad para decidir sobre los cargos de confianza, pero enfatizó que los demás trabajadores deben ser considerados como institucionales y protegidos en sus puestos.

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) denunciaron el día de ayer, una ola de despidos desde la toma de posesión de los nuevos concejos, el pasado 1 de mayo. Patricia de Claudio, representante del MTD, señaló que se contabilizan más de 360 despidos en San Salvador Centro y Zacatecoluca.

Las declaraciones del ministro de Trabajo sobre la limitación de despidos a los puestos de confianza han sido constantes. Insiste en el respeto al empleo de los trabajadores municipales en otras áreas como un principio fundamental, según ha explicado en su cuenta de X.

Por último, enfatizó que el Ministerio de Trabajo tomará cartas en el asunto, aplicando la ley «sin importar quien sea», recordando que «ningún individuo está exento de cumplir con las regulaciones legales».

Compartir