24 de julio de 2024
Nacionales

Integración y respeto derechos habitantes centroamericanos, en nueva Constitución.

El Equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, incluyó el derecho a la integración centroamericana en las reformas a la Constitución de la República, como parte de la ampliación y modernización del sistema político salvadoreño, informaron hoy fuentes oficiales.

Mapas - Portal del SICA

La nueva Constitución que contará con una redacción acorde a los nuevos tiempos, a cargo del consultor español, Cayetano Núñez Rivero y bajo la coordinación del Equipo Ad Hoc, será entregada por el vicepresidente Félix Ulloa al presidente Nayib Bukele, el próximo mes de septiembre, según lo dio a conocer recientemente el vicemandatario.

De acuerdo a las informaciones, las mesas técnicas proponen reformar el Artículo 89 para pasar de una integración del istmo a un Sistema de Integración Centroamericana.

Con las reformas al artículo 89, permitirá avanzar en la integración de de los ocho países, y no cinco, como lo es hasta la fecha.

La propuesta es que el Sistema de Integración Centroamericana, esté conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

El Equipo Ad Hoc, no solo propone a los ocho países en el Sistema de Integración Centroamericana, sino que incluyen en este artículo, derechos fundamentales para los habitantes de los países miembros, como son, la garantía y respeto a los derechos humanos y en armonía con el medio ambiente, de lo cual carece el artículo actual, afirman.

 “Art. 89.- El Salvador reconoce el derecho del pueblo salvadoreño y centroamericano a la integración política, económica, social y cultural, y facilitará la unión total o parcial de los Estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, con plena garantía de respeto a los principios democráticos y republicanos y de los derechos humanos de sus habitantes, y en armonía con el medio ambiente”, reza el nuevo artículo de la Constitución de la República.

Candidaturas no partidarias

Otro tema que se incluye en la próxima Carta Magna, es sobre las candidaturas no partidarias, a quienes se garantiza la participación con los mismos derechos y equidad de los partidos políticos, como son, el financiamiento político del Estado, según la propuesta de reforma al Art. 72, inciso 2º”.

Candidatos no partidarios han recolectado más de 135,000 firmas en San  Salvador

 “En todo caso la ley establecerá otras formas de participación política como mecanismo para las candidaturas no partidarias, debiendo cumplirse con el principio de equidad para su conformación e inscripción”, dice el comunicado.

La primer candidatura no partidaria fue duramente cuestionada por diferentes sectores de la sociedad, ya que por decisión y para algunos violación al Artículo 85 de la Constitución de la República, la Sala de lo Constitucional, obligó al Tribunal Supremo Electoral, TSE, otorgar la diputación a Leonardo Bonilla, pese a que no alcanzó la cantidad votos mínimos para ostentar el cargo en la Asamblea Legislativa.

Salvadoreños en el Exterior

Para los salvadoreños en el exterior, se propone reformar el Art. 79 para que emitan el sufragio en el país de residencia o en El Salvador, debiendo realizarse un censo que determine la o las circunscripciones en las que elegirán a sus representantes.

Salvadoreños en el exterior se organizan para reunir fondos de seguridad

Los equipos de estudio de propuestas de reformas a la constitución están trabajando seis días a la semana, bajo la asesoría del constitucionalista español Cayetano Núñez Rivero y la bajo coordinación del Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

A partir del martes de la próxima semana inician el estudio del orden económico, propuesto para la nueva Constitución.

El Equipo Ad Hoc lo integran además el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Karennie Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo y el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas.

Los miembros del Equipo Ad Hoc, están a un mes de concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.