23 de abril de 2024
Internacionales

Irán y Turquía piden alto el fuego y alertan expansión guerra Gaza

El ministro turco reiteró la disposición de su Gobierno a asumir responsabilidades de potencia garante para la seguridad de Palestina.

-El riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se expanda en la región de Oriente Medio dominó este miércoles una reunión en Ankara de los ministros de Exteriores de Irán y Turquía, en la que ambos exigieron una pronta tregua para poner fin a las muertes en la Franja de Gaza.

“Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, en rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

El enviado de Teherán llegó a insinuar que su país podría intervenir en el conflicto si no se alcanza pronto un acuerdo para poner fin a los bombardeos de Israel en Gaza, aunque no detalló en qué consistiría la eventual intervención.

“Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto”, advirtió.

“Es nuestra región, nuestro hogar”

“Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar”, agregó en una velada amenaza.

Abdolahian recordó la fortaleza de la organización islamista Hizbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán, y reprochó al “régimen sionista” que haya planteado “acabar con Hizbulá”.