Israel regresa al norte de Gaza y aumenta presión militar en Ráfah
EL CAIRO. Luego de intensos bombardeos vía aérea y por tierra durante la noche del sábado, Israel tomó la decisión de enviar tanques a primera hora de este domingo al este de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, los cuales causaron la muerte de 19 personas y lesionaron a otras decenas, según informaron las autoridades sanitarias y responsabilizadas por la Voz de América.
Según el reporte, el número de muertos en la operación militar de Israel en Gaza ha superado ya al menos los 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los bombardeos han asolado el enclave costero y provocado una profunda crisis humanitaria.
La guerra fue desencadenada por un ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.
Israel afirma que 620 soldados han muerto en los combates.
Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de Gaza y alberga a más de 100.000 personas, en su mayoría descendientes de palestinos expulsados de ciudades y pueblos de lo que hoy es Israel durante la guerra árabe-israelí de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel.
A última hora del sábado, el ejército israelí afirmó que las fuerzas que operan en Jabalia están impidiendo que Hamás, que controla Gaza, restablezca allí sus capacidades militares.
«Hemos identificado en las últimas semanas intentos de Hamás de rehabilitar sus capacidades militares en Jabalia. Estamos operando allí para eliminar esos intentos», declaró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, durante una reunión informativa con periodistas.
Hagari también dijo que las fuerzas israelíes que operan en el distrito Zeitoun de la ciudad de Gaza mataron a unos 30 militantes palestinos.
Según las informaciones, los bombardeos aéreos y terrestres no han cesado desde ayer sábado, bombardean por todas partes, incluso cerca de las escuelas que albergan a las personas que perdieron sus casas, dijo Saed, de 45 años, residente en Jabalia.
La guerra se está reanudando, así es como se ve en Jabalia, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat. La nueva incursión obliga a muchas familias a evacuar.
Pingback: 14 mayo, hace 76 años ONU divide Palestina. Crea Estado Israel - Noticias de El Salvador - Cuscatlán Hoy