Japón y Corea del Sur cautelosos por 25% aranceles de Trump

Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto de 2025.

Este anuncio lo realizó el pasado 7 de julio de 2025 mediante cartas publicadas en su red social, Truth Social, dirigidas al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y al presidente surcoreano, Lee Jae-myung.

Las misivas indican que estos aranceles buscan corregir déficits comerciales persistentes, considerados por Trump como una amenaza a la economía y seguridad nacional de Estados Unidos.

Además, advirtió que, si estos países responden con aranceles a productos estadounidenses, Estados Unidos sumará el porcentaje de esas represalias al 25 % ya anunciado.

Esta medida forma parte de una estrategia más amplia, con cartas similares enviadas a otros países como Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Laos y Myanmar, entre otros, con tasas que varían entre el 25 % y el 40 %.

¿Qué dicen los países aludidos?

Japón, a través de su primer ministro, Shigeru Ishiba, declaró el domingo previo al anuncio de Donaldo Trump, que su gobierno no «cedería fácilmente» en las negociaciones comerciales con Washington, anticipando una postura firme frente a las presiones de Estados Unidos. Japón está evaluando la legalidad de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, Corea del Sur, aún no se una postura oficial inmediata, sin embargo, al igual que Japón, el gobierno surcoreano evalúan la legalidad de los aranceles bajo las normas de la OMC, según medios locales.

La falta de una declaración oficial sugiere una respuesta cautelosa, posiblemente enfocada en el diálogo para evitar una escalada comercial

Compartir