20 de mayo de 2024
Internacionales

Juan Orlando Hernández, culpable del delito de narcotráfico

Luego dos días de deliberaciones, un jurado de Nueva York declaró, este viernes, culpable al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en el juicio que se le sigue en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, reportó CNN en español.

Según las informaciones el Departamento de Justicia de EE.UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

En un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación, posterior al veredicto, el secretario de Justicia, Merrick Garland, señala, los abusos que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cometió durante los varios períodos que se mantuvo como presidente del país centroamericano.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”, dice el comunicado.

Según las informaciones, provenientes de Estados Unidos, Hernández, podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos que se le imputan, es decir, nunca saldrá vivo de la prisión en donde se encuentra recluido.