24 de julio de 2024
Nacionales

Juramentan equipo de penalistas para investigar ONG’s calificadas de fachada

Tres abogados penalistas que investigarán a los cientos de Organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, conocidas por su siglas ONG’s, fueron juramentados este jueves, por la Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos que dichas organizaciones habrían recibido de parte del Estado salvadoreño.

El equipo de abogados penalistas está conformado José Mario Machado, José Alberto Machado y Laura Iris Mina Córdova, quienes a partir de su juramentación, trabajarán de manera coordinada con el grupo de auditores del Ministerio de Hacienda.

La bancada legislativa del partido Nuevas Ideas, ha calificado de organizaciones de fachada de los partidos tradiciones, de izquierda y derecha, las cuales por muchos años han recibido recursos provenientes del Presupuesto General de la República.

La Comisión Especial, con el apoyo de los abogados penalistas, indagarán y determinarán cuáles de las ONG calificadas fachadas recibieron dinero del erario público, que luego a parar a las arcas de los partidos políticos a las que pertecen.

Luego de las investigaciones respectivas y de encontrar las pruebas suficientes, de indicios de corrupción en el uso de los fondos otorgados a las organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, los especialistas acompañarán a la Fiscalía General de República, como la parte querellante,.

«Al encontrar indicios de irregularidad, deberán informar, pues la Comisión es de carácter permanente», dijo la diputada Alexia Rivas, presidente de la Comisión Especial.

Los profesionales en derecho penal juraron bajo palabra de honor, de conformidad a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo les imponga.