Las fuerzas israelíes utilizaron a palestinos como escudos humanos en Gaza
Las fuerzas israelíes obligaron a palestinos a entrar en casas y túneles potencialmente minados en Gaza para evitar poner en peligro a sus militares, según un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Al menos un soldado afirmó que su unidad retuvo a dos prisioneros palestinos con el propósito explícito de usarlos como ‘escudos humanos’ para explorar lugares peligrosos, y además mencionó que la práctica era común entre las unidades israelíes en Gaza.
Según citan algunos medios estadounidenses, el soldado habría afirmado «Les dijimos que entraran al edificio antes que nosotros». «Si hay trampas explosivas, explotarán ellos y no nosotros».
Además el soldado explicó que al principio, su unidad, que en ese momento estaba en el norte de Gaza, utilizaba procedimientos estandares antes de entrar a un edificio sospechoso, enviaban un perro o perforaban un agujero en su costado con un proyectil de tanque.
Así se narra que un oficial de inteligencia apareció con dos detenidos palestinos, un joven de 16 años y un hombre de 20, y les ordenó a los militares que los usaran como escudos humanos antes de entrar a unos edificios. El oficial de inteligencia habría afirmado que estaban relacionados con Hamas.
Pero el soldado cuestionó la práctica.
El soldado dijo que él y sus compañeros se negaron a continuar con la práctica después de dos días y confrontaron a su comandante en jefe al respecto. Entre tanto, su comandante, que inicialmente les dijo que no pensaran en la ley internacional y que sus vidas eran más importantes, después de mucha confrontación cedió: liberando a los dos palestinos.
Al haberlos dejados libres según los uniformados, se trató de que ellos no pertenecían a Hamas que «no eran terroristas».
Los ataques israelíes han matado a más de 42.000 palestinos en Gaza desde octubre del año pasado, según el Ministerio de Salud palestino. La ONU afirma que la mayoría de los muertos son civiles.