20 de mayo de 2024
Empresarial

Ludoteca NAVES Gloria de Kriete celebra 16 años a favor de la niñez hospitalizada

La Fundación Gloria de Kriete y Fundación la Niñez Primero celebraron 16 años de trabajo de la Ludoteca Naves Hospitalaria “Gloria de Kriete” que ha brindado una atención lúdica terapéutica a la niñez hospitalizada y familias que reciben atención en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

En estos 16 años, la Ludoteca NAVES Hospitalaria ha brindado más de 314 mil atenciones, más de 95 mil niños pacientes han sido beneficiados en las 12 especialidades que actualmente se atienden. Además, cuenta con un programa de voluntariado y servicio social para fortalecer el aprendizaje práctico que ha beneficiado a más de 1,300 estudiantes.

“Desde el 2005 la Fundación Gloria Kriete ha trabajado de la mano con FUNIPRI y el Hospital Bloom para hacer posible que este programa se ejecute; es una metodología que cambia momentos de ansiedad y angustia por momentos de felicidad, por medio de intervenciones lúdicas que contribuyen a que los niños tengan una estancia hospitalaria más agradable y una mejor recuperación”, explicó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.

Hasta la fecha esta iniciativa ha llevado alegría, juegos, sonrisas y magia, a través de un programa lúdico especializado que busca reducir el tiempo de hospitalización y apoyar con una terapia emocional para la aceptación de la condición médica que experimentan y el acompañamiento de enfermedades terminales a los pacientes y familia.

De esta forma, el equipo profesional y multidisciplinario de la Ludoteca ha desarrollado diversos tipos de terapias, las cuales se adaptan a las características de los pacientes entre ellas están, arteterapia, globoflexia, musicoterapia, risoterapia y cuenta cuentos; contribuyendo en el mejoramiento del estado anímico de los pacientes internos del hospital.

Por su parte Edgardo Flores, Director Ejecutivo de Fundación la Niñez Primero, comentó “El impacto que tiene la ludoteca es importante, pues se favorece la salud de pacientes hospitalizados, a los que se encuentran en estado crítico y a quienes reciben cuidados paliativos.

Además, se coadyuva a su adaptación al ambiente hospitalario y se preserva la salud emocional de los pacientes. En lo que va de 2021 suman ya 7,416 atenciones, además de capacitaciones y charlas a 513 integrantes del personal de salud”.

Gracias a la experiencia de la Fundación la Niñez Primero en el juego como herramienta de desarrollo terapéutico infantil, el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete y el compromiso del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, esta Ludoteca Hospitalaria se convirtió en la primera de Centroamérica y continúa siendo un referente médico importante del alivio emocional de los pacientes a través del juego.