13 de junio de 2024
Nacionales

Luis Rodríguez, Doctor con fondos públicos?, acude Comisión sobresueldos

Luis Mario Rodríguez, ex Secretario Jurídico del ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, 2004-2009, habría recibido miles de dólares en sobre sueldos, según los legisladores.

Diputados que integran la Comisión Especial que investigará sobresueldos  son juramentados y facultados para buscar y exponer la verdad | Asamblea  Legislativa de El Salvador

Además, con fondos del erario público, se habría graduó como Doctor en Leyes en España, según las investigaciones realizadas por la Comisión Especial que investiga el caso de los sobresueldos.

Juramentan comisión especial para investigar sobresueldos
Cortesía

Actualmente, Rodríguez, trabaja para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo, FUSADES, en donde se desempeña como  Director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), quien recientemente, rechazó los señalamientos..

Las confesiones de Antonio Saca ante comisión que investiga sobresueldos |
Foto Cuscatlán Hoy, cortesía La Prensa Gráfica

«Rechazo categóricamente haber recibido pagos fuera de los permitidos por la legislatura respectiva. Todas las remuneraciones entregadas al suscrito fueron las que correspondían a derecho, dentro del marco presupuestario del Estado», dijo en un comunicado.

Charlaix y Saca revelan pagos de fondos públicos que recibieron  funcionarios, medios de comunicación y periodistas | Asamblea Legislativa  de El Salvador
Foto Cuscatlán Hoy, cortesía Asamblea Legislativa

Fueron 11,000.00 dólares mensuales que la administración Saca le entregó en concepto de sobresueldos y 3,400.00 para cursar el doctorado en España. Todo ello proveniente de los fondos públicos, según las informaciones.

“Charlaix detalló a los diputados que a Rodríguez se le pagaba un salario de $2,500. Adicionalmente, se le entregaban  $8,000 mensuales en concepto de “complemento” para reconocer su experiencia profesional y luego él mismo solicitó que esa cantidad se le incrementara a $11,000”, menciona nota informativa de la Asamblea Legislativa.

Debido a ello, el ex secretario jurídico de Elías Antonio Saca,  está citado a comparecer, el próximo viernes, ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios de los gobiernos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, FMLN.

El presidente de la comisión Jorge  Castro, informó que el ex funcionario ha sido convocado a las 2:30 de la tarde para que brinde explicaciones de su participación en el mecanismo que utilizaban las administraciones anteriores para el pago de sobresueldos con fondos provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial.

De acuerdo con las informaciones, Luis Mario Rodríguez, fue citado, debido a que el pasado de 21 julio, el ex presidente Elías Antonio Saca, y el ex secretario privado, Élmer Charlaix, aseguraron ante la comisión que fue uno de los ex funcionarios que recibieron sobresueldos.

Diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, revela de cuánto es su salario  mensual en la Asamblea Legislativa - Diario El Salvador