La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró este martes que más de la mitad de los turistas que visitan El Salvador en Semana Santa provienen de Guatemala.
La funcionaria explicó, durante la entrevista televisiva Diálogo 21, que el país inició el período vacacional con cifras alentadoras. Señaló que la llegada de visitantes guatemaltecos ha crecido más del doble en comparación con años anteriores.
“Guatemala nos ha crecido más del doble. Los guatemaltecos están viniendo y ya representan alrededor del 54 % de nuestros visitantes en Semana Santa. Es decir, más de la mitad. Después siguen Estados Unidos, Honduras y otros países”, reiteró.
Según cifras oficiales, el 54 % de los turistas proviene de Guatemala. El 18 % llega desde Estados Unidos y otro 18 % desde Honduras. El 10 % restante corresponde a visitantes de diferentes partes del mundo.

Valdez atribuyó este crecimiento a las estrategias de promoción turística y a la mejora en la seguridad del país.
“Los visitantes están llegando gracias a la seguridad impulsada por el presidente Nayib Bukele. Siempre lo digo: sin seguridad no tendríamos estas cifras turísticas”, afirmó.
Cifras iniciales
La ministra recordó que el país recibió 48,000 turistas extranjeros entre sábado y domingo, al inicio del período vacacional de Semana Santa.
Esta cifra supera ampliamente los registros del año pasado. En los dos primeros días de vacaciones de 2025 llegaron 33,000 visitantes internacionales.
“Hemos recibido 48,000 visitantes internacionales entre sábado y domingo. En 2025 recibimos 33,000 en los mismos dos días. Esto representa un aumento del 45 %”, destacó Valdez.
La titular de Turismo también detalló que los destinos más visitados por extranjeros incluyen Surf City en sus fases 1 y 2 y la Costa del Sol.
Las playas del occidente y del oriente del país también registran una alta afluencia. Valdez explicó que el turismo de sol y playa representa cerca del 80 % de las preferencias de los viajeros a nivel mundial.
Turismo interno
El turismo interno también registró cifras positivas durante los primeros días del período vacacional.
Los sitios turísticos públicos recibieron una gran cantidad de visitantes. Uno de los puntos con mayor afluencia fue la Plaza Barrios, en el centro histórico de la capital.
“En sitios públicos registramos más de 200,000 personas. Solo en la Plaza Barrios recibimos 219,000 visitantes entre sábado y domingo”, explicó la funcionaria.
Valdez reiteró que, después de Guatemala, los turistas extranjeros que más visitan El Salvador provienen de Estados Unidos y Honduras.
Finalmente, invitó a nacionales y extranjeros a consultar el portal oficial elsalvador.travel. En el sitio pueden encontrar información sobre destinos, restaurantes, alojamientos y la oferta turística del país.




