23 de abril de 2024
Nacionales

Menores de edad relacionados a pandillas, enfrentan todo el peso de la ley

Las capturas se han intensificado en los últimos días, en donde varios menores de edad fueron captados haciendo señales alusivas a grupos criminales.

El gabinete de seguridad llevó a cabo una conferencia de prensa para dar detalles de las capturas de los menores de edad, mismos que se hicieron virales en redes sociales, luego de hacer señales alusivas a las pandillas. En ese contexto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro afirmó que desde que se implementó el régimen de excepción se han capturado 1,194 menores de edad vinculados con pandillas.

De los casos mencionados, 1,065 ya han sido resueltos con condenas que van desde los 20 años. Villatoro aprovechó la ocasión para recordar que aquellos menores que tengan lazos con las pandillas y sean capturados, serán «juzgados con todo el peso de la ley». Además, informó que en los últimos días un total de 8 menores que residían en Chalatenango, fueron capturados por estar vinculados con la MS13.

La edad de los menores capturados rondan entre los 12 y 15 años de edad, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. A su vez, indicó que se han redoblado los esfuerzos de seguridad en instalaciones educativas públicas y privadas. Esto porque los menores que se hicieron virales en redes sociales, hacían señas alusivas a los grupos criminales en plenos recintos educativos.

En algunos casos los menores asistían a estudiar por órdenes de las pandillas para reclutar nuevos miembros para las organizaciones terroristas, según las últimas capturas registradas por la PNC en su cuenta de X.

CONTINUIDAD DE SU EDUCACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LAS DENUNCIAS

Chicas aseguró que los menores que son detenidos, continuará su proceso de educación en los centros penitenciarios, mientras cumplen con su condena. Por último, el ministro de Defensa, René Merino Monroy llamó a la población a denunciar si conoce algún caso de un menor de edad vinculado a las pandillas, realizando actividades ilícitas.

Todos los capturados son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, según el gabinete de Seguridad.