MIDES conmemora Día Internacional Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos
Como promotores de la sostenibilidad, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos de El Salvador, MIDES conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada año, el 29 de septiembre.
Según organismos internacionales, mientras once personas mueren por el hambre cada minuto, a nivel mundial, el 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista; el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia, un 11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor.
Cada 29 de septiembre se conmemora este importante día a nivel internacional sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para sensibilizar a la población sobre este tema que afecta a toda la humanidad, pues muchos sereshumanos muren de hambre.
El Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, designó el 29 de septiembre esta conmemoración, con el propósito no solo de concientizar sobre la problemática, sino también, para promover acciones que ayuden a evitar el desperdicio de los alimentos, cuyos ingredientes nacieron de la naturaleza.
En ese marco, MIDES, hace un llamado a la acción tanto al sector público (autoridades nacionales o locales) como al sector privado (empresas y particulares), con la finalidad de establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
En un mundo en el que el número de personas afectadas por el hambre ha aumentado lentamente desde 2014, y en el que cada día se pierden o desperdician toneladas y toneladas de alimentos, es fundamental reducir las pérdidas y el desperdicio.
La pérdida y desperdicios de alimentos, es un tema poco publicitado, pero que impacta fuertemente en la humanidad, especialmente en la población más pobre, y por ello, MIDES como empresa con responsabilidad social, promueve la sostenibilidad y concientiza entre la población.
A nivel global, cerca del 14 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista; a ello se suma el hecho, que aproximadamente el 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia (11 % en los hogares, 5 % en los servicios de comidas y 2 % en el comercio al por menor).
Para disminuir estas pérdidas es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos.
Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas con miras a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.