24 de julio de 2024
Nacionales

Ministerio de Obras Públicas inspecciona daños sistema de carreteras y reporta severos daños en estructuras

Debido a los daños que han ocasionados las lluvias de las tormentas Amanda y Cristóbal, el Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL, desarrollan obras preliminares para la reducción de los riesgos para la pblación, informaron las autoridades.

Informaron que desde el fin de semana, junto con el FOVIAL, cientos de trabajadores intervinieron más de 160 derrumbes y deslizamientos de rocas para desbloquear las vías afectadas.

La mayor parte de los derrumbes se registraron sobre la Carretera Panamericana a la altura de Los Chorros; Carretera al Puerto de La Libertad, Carretera a Comalapa, y algunas argerias del oriente del país.

Debido a la cantidad de agua precipitada, todas las carreteras del país y los puentes ubicados en zonas de mayor vulnerabilidad, son evaluados permanentemente por personal del MOP y FOVIAL.

De igual forma, dijeron, el gobiuerno del presidente Nayib Bukele, mantiene personal del MOP de manera permanente en la zona de la Residencial y Colonia Santa Lucía en Ilopango  y Colonia Málaga en la capital, lugares en donde se registraron fuertes inundaciones.

También se informó que expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas, realizaron inspecciones en diferentes  puntos de mayor vulnerabilidad que representan un inminente riesgo para la población, en el marco de las torrenciales lluvias.

Desde el inicio de la emergencia por lluvias, el MOP se mantiene en alerta en un monitoreo permanente de las condiciones de las carreteras y en la atención a los problemas registrados.

El personal de ingeniería de la institución, inspeccionaron la carretera al Puerto de La Libertad; los cinco túneles localizados sobre la carretera el litoral, entre el puerto de La Libertad y Sonsonate; Carretera a Los Chorros, a la altura del km 21; Plan de La Laguna, Antiguo Cuscatlán; y Bello San Juan, Los Planes de Renderos.

Son alrededor de 65 puntos a nivel nacional donde se registran daños  por colapso de muros, inundaciones, derrumbes, formación de cárcavas, y otros daños que, según las autoridades de gobierno, requieren de una urgente  intervención, en casos para la fehabilitación del tráfico vehicular.

El personal de ingeniería, ya llevó a cabo inspecciones en los puntos en donde se formaron cárcavas por la saturación de suelos y el colapso de tuberías que mantienen obstruidas algunas carreteras como la que conduce a San Juan Opico, Colonia Miramonte, La Cuchilla, Antiguo Cuscatlán, y otras.

En gran parte de los puntos donde se han registrado problemas en carreteras, muros, puentes, sistema de drenajes, como es la Comunidad La Cuchilla, Carretera a Quezaltepeque y otras, que por décadas no habían recibido el debido mantenimiento y debido a la saturación de agua.