19 de mayo de 2024
Agenda 2023Nacionales

Modernizan calles cantón San Juan Los Planes de Quezaltepeque

La Dirección de Obras Municipales, DOM, entregó a los habitantes del cantón San Juan Los Planes, en Quezaltepeque, La Libertad Norte, modernas calles de concreto hidráulico con la cual eliminan las polvaredas, previenen enfermedades respiratorias, contribuyen a una mejor movilidad y mantener una vida digna, según lo dieron a conocer fuentes oficiales del gobierno del presidente Nayib Bukele,.

Dijeron las autoridades que, en la zona por años en el verano, la comunidad fue afectada por el polvo, mientras que en el invierno las inundaciones impidieron el paso en la vía que incluso obligada a la población esperar a que bajara el nivel del agua.

La historia cambió en esta administración que este miércoles 15 de mayo, a través de la DOM, entregó a más de 1.800 habitantes del cantón San Juan Los Planes 1.3 kilómetros, completamente renovados, con superficie de concreto hidráulico, aseguran.

Los trabajos fueron ejecutados en 369 metros que corresponden a la calle principal de dicho cantón, 731 más de la calle al barrio El Calvario y 292 a la finca cafetalera Cartagena. Las cuadrillas de la DOM realizaron estudios de la vía, demoliciones, excavaciones, ampliación de la calle, compactación y colocación concreto hidráulico, entre otros.

Construyeron también un puente sobre el río Quebrada Seca de 5.6 metros de longitud, 7.3 metros de ancho, con una altura de 2.5 metros de alto como también muros de retención. Este tendrá además un paso peatonal para mayor seguridad de los usuarios.

La moderna vía tiene badenes, cordones cunetas, muros de contención, pozos o tragantes y una nueva tubería para la evacuación de aguas lluvias. La DOM también está construyendo 5.7 kilómetros de calles rurales en el cantón El Jícaro que conectará los distritos de San Matías, Quezaltepeque y San Juan Opico.

Otras obras de transformación de calles rurales en La Libertad ya fueron entregadas en Jayaque, Teotepeque y Talnique, mientras avanzan trabajos en el cantón Conacaste de Comasagua; Tamanique, San Pablo Tacachico y cantón Tepeagua, una vía alterna que conectará a la playa San Diego.

Con el Plan Nacional de Bacheo se han recuperado vías urbanas de barrios, colonias y residenciales de Santa Tecla, Ciudad Arce, Sacacoyo, San José Villanueva y San Juan Opico, entre otros, obras que están cambiando cada día la condición de vida de miles de salvadoreños.