21 de julio de 2024
Nacionales

Mujeres presentan propuestas reformas constitucionales a Vicepresidente Félix Ulloa

En su calidad de Coordinador del Equipo Ad Hoc, el Vicepresidente Félix Ulloa, se reunió con representantes del denominado Colectivo de Mujeres Organizadas de El Salvador, para recibirles 851 cartas que contienen propuestas de reformas sobre derechos sociales en la Constitución de la República, informaron fuentes oficiales.

El denominado  colectivo, integrado por dirigentes sociales y feministas, plantean reformas para proteger, salvaguarden y aseguren los derechos a la salud, educación, a la integridad física y dignidad de las personas y demás derechos sociales, sin importar su raza, creencia religiosa, posición política, u orientación orientación sexual, dijeron.

Las propuestas de reformas están enfocadas a los artículos  1, 2, 25 y 32 de la Constitución, referentes a la persona y los fines del Estado, el derecho a la vida, libertad de culto y a la familia, y también se proclaman por una educación gratuita del Estado sin ninguna restricción ni discriminación para lo cual se refieren a los artículos 57 y 58 de la carta magna.

Así mismo, en las propuestas entregadas sugieren tres nuevos artículos; dos de ellos, referentes al derecho a la salud, para que el Estado garantice a todas las personas atener derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física y mental, garantice los tratamientos, procedimientos, medicamentos o consultas, y el secreto profesional; el tercer artículo que proponen, es adicionar un nuevo derecho social para que todas las personas puedan gozar libremente de sus derechos individuales y sociales.

Por su parte, el Vicepresidente Félix Ulloa, les tomó la palabra y las invitó a designar a una representante para que se integre a partir de ayer miércoles 19 de mayo, a la mesa No. 1 en donde se estudia y se discute la Dogmática Constitucional.

Dijeron que las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc, han intensificado sus reuniones para concluir la sistematización de 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por salvadoreños residentes en 25 países, a fin de entregar en los próximos días el primer borrador de reformas constitucionales que será presentado a sectores académicos y políticos, para su discusión.