23 de abril de 2024
Elecciones SV

Nuevas Ideas arrasa las elecciones legislativas con 54 diputados

El gran ausente en la nueva legislatura, será el FMLN que no logró conseguir ningún voto. Sin embargo, no desaparece como partido político.

Más de una semana que las elecciones legislativas se llevaron a cabo el 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los datos de los cuales ya se tenía una noción. La primera fuerza política del país sigue siendo Nuevas Ideas por dos períodos de manera consecutiva. Esto luego de conseguir 54 diputados, más de la mayoría calificada para aprobar decretos que es de 40 votos.

Los demás escaños se reparten entre ARENA, VAMOS, PCN y PDC. En el caso del partido de derecham, los representantes serán: Marcela Villatoro por San Salvador y Francisco Lira por el departamento de La Libertad. De los siete escaños que ofrecía La Libertad, Lira se hizo de uno, los demás corresponden a Nuevas Ideas.

La diputada Claudia Ortiz se hizo de un escaño legislativo por segundo período consecutivo y representará al partido VAMOS, que continúa con vida. Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), estará representado por Reynaldo Carballo, quien fue elegido por el departamento de San Miguel, simultáneamente el Partido Concertación Nacional (PCN) consiguió dos diputaciones.

Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza, serán los representantes del partido en el Órgano legislativo por los departamentos de Ahuachapán y Chalatenango respectivamente.

La nueva legislación estará vigente desde 2024 a 2027.

¿QUÉ PARTIDOS NO LOGRARON NINGUNA DIPUTACIÓN?

Los partidos que no se mantuvieron en la preferencia de los salvadoreños, fueron GANA, FMLN, Nuestro Tiempo, Cambio Democrático y Fuerza Solidaria.

En el caso de Nuestro Tiempo, es seguro que el partido desaparecerá, dado a que no alcanzó los 50 mil votos que pide la ley, ni un escaño en la Asamblea Legislativa.

Un comentario en «Nuevas Ideas arrasa las elecciones legislativas con 54 diputados»

Los comentarios están cerrados.