Pasan al Estado, vehículo y $5 mil adquiridos por la pandilla 18 en tráfico de drogas
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio ordenó en audiencia de sentencia que un vehículo y $5,000 vinculados a la pandilla 18 pasen al Estado. El caso tiene su origen en un procedimiento que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron en la zona del redondel Don Rúa de San Salvador, el 26 de noviembre de 2022.
En el expediente presentado por la Unidad Especializada de Extinción de Dominio se señala que cuando los agentes policiales detuvieron a Karla Meléndez, en un Ford Escape 2012, notaron que se puso nerviosa por lo que decidieron registrar el automotor.
Al inspeccionar el vehículo y registrar a la mujer, los policías le hallaron un rollo de billetes adherido al cuerpo, al no poder justificar la procedencia lícita fue detenida por el delito de casos especiales de lavado de dinero, y el vehículo le fue incautado por ser un medio utilizado para delinquir.
El automotor estaba a nombre de Víctor Amaya, pero no se aplicó el principio de tercero de buena fe del que contempla la Ley de Extinción de Dominio, ya que el propietario no demostró ningún documento que respaldara que había rentado o cedido el automotor a Meléndez.
El juez consideró que el ministerio público probó que el dinero decomisado provenía de actividades ilícitas de la pandilla 18, específicamente del tráfico de drogas, sostuvo, además, que el dueño del vehículo permitió que su bien fuera utilizado para esas actividades.