Perú aplica la eutanasia por primera vez

Las opiniones divididas acerca de la eutanasia aún continúan generando controversia en Latinoamérica, ya que hay grupos religiosos que opinan que no debería aplicada.

La primera persona a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia, Ana Estrada (47 años), quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva, murió el domingo mediante este procedimiento médico, informó este lunes su abogada en un comunicado.

“El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, indicó la abogada Josefina Miró Quesada.

El comunicado detalló que el procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aplicable a Estrada, aprobado por el seguro social estatal EsSalud.

El plan, aprobado tras sentencia histórica el 23 de febrero de 2021, fue ratificado por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022. Su caso hizo que la Justicia peruana reconociera “el derecho a morir con dignidad” por primera vez en su historia, iniciando en 2019.

Compartir