23 de abril de 2024
Internacionales

Perú quiere ser como El Salvador en temas de seguridad

En Perú, según los datos ofrecidos por las autoridades gubernamentales, hay casi 100.000 presos, la mitad de los cuales no tiene sentencia.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, confirmó este jueves que el Gobierno aspira a replicar en su país el modelo de prisiones de El Salvador, cuya infraestructura carcelaria calificó de “adecuada, moderna y eficiente”, pese a las denuncias de las organizaciones de derechos humanos.

“La logística carcelaria en este país (…) se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos mas violentos y los mas peligrosos”, explicó Otárola en una rueda de prensa.

Al respecto, detalló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha acudido al país centroamericano para conocer de primera mano esa política y también para “tener reuniones conjuntas con el sector justicia de El Salvador acerca de la viabilidad de estas cárceles” que desean “implementar en el Perú”.

Ojalá podamos implementar (estas cárceles), aquí en el Perú”, dijo el jefe de Gabinete, antes de asegurar que el país andino sufre “una sobrepoblación carcelaria”.