Este jueves, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó la actualización del Sistema de Evaluación Ambiental, iniciativa que fue dada a conocer a titulares de proyectos, prestadores de servicios y representantes de diversas entidades de Gobierno que forman parte de esta iniciativa.
“Cuando llegamos al Ministerio de Medio Ambiente, encontramos una institución que daba poca o ninguna relevancia al tema de los trámites ambientales. Se pensaba que, al ignorar la tramitología ambiental, al no responder las solicitudes de los titulares de los proyectos, se estaba protegiendo al medio ambiente”, manifestó el funcionario.
Recordó que los artículos 22 y 23 de la Ley de Medio Ambiente establecen la necesidad imperante de evaluar y clasificar los proyectos según su huella ambiental. Por lo que se ha desarrollado esta actualización basada en tres pilares fundamentales: el índice de envergadura y naturaleza de la actividad, índice de relevancia ambiental y el índice de potencial impacto medioambiental.
Agregó, que, la visión no se limita a la evaluación del impacto ambiental, sino también, incluye la capacitación y certificación de aquellos que desempeñan un rol directo en la elaboración de análisis de impacto ambiental y evaluaciones ecológicas.
Con estas iniciativas, el Gobierno del Presidente Bukele sigue en la ruta para seguir construyendo el país que todos los salvadoreños merecen, impulsando el desarrollo económico y velando por la protección del medio ambiente.




