22 de septiembre de 2025
Nacionales

Presidente Bukele condonará 100% multas a conductores ebrios

«Para que no quede ninguna duda de la intención del Gobierno, enviaré a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, hasta el día de hoy»: Presidente Nayib Bukele.

El presidente Nayib Bukele, desmintió en sus redes sociales las críticas por parte de sus opositores y de algunos posibles conductores detenidos bajo los efectos del alcohol, quienes afirman que el Gobierno central ha implementado las nuevas leyes de tránsito y las nuevas multas con el fin de recaudar fondos. “Nada más lejos de la realidad”, enfatizó el mandatario.

Señala que, ahora que ya casi no hay asesinatos en el país, la principal causa de muertes en El Salvador, es la irresponsabilidad de los conductores. Esto no solo se debe al consumo de alcohol, sino también a otras razones, como el uso del celular mientras conducen su vehículo, el exceso de velocidad, buses compitiendo por la vía, giros en U donde no se debe, pasarse el semáforo en rojo, entre otros.

Lo más injusto es que la mayoría de los fallecimientos son de peatones, usuarios de transporte colectivo o conductores que sí cumplían con las reglas, pero son embestidos por algún irresponsable que termina matando a una familia inocente, reflexionó.

“Esto no puede continuar así. Debemos corregirlo. Ya se intentó mediante consejos, pero no funcionó. Ahora nos toca ser más estrictos”, dijo el presidente Bukele.

Desde la aplicación de las nuevas leyes de tránsito, los accidentes y las muertes causadas por ellos han disminuido significativamente, y eso que apenas estamos comenzando.

Sin embargo, muchas personas siguen pensando que nuestro objetivo es recaudar dinero. Eso no tendría sentido. Si quisiéramos dinero, simplemente pondríamos un nuevo un impuesto, y ya.

Además, nadie debería pagar multas. Basta con cumplir con las leyes de tránsito para no ser sancionado.

Sin embargo, para que no quede ninguna duda de la intención del Gobierno, enviaré a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, hasta el día de hoy.

Nadie tendrá que pagar ninguna multa emitida entre esas fechas. Y si alguien ya pagó alguna, la próxima semana informaremos el mecanismo para recibir un reembolso total.

Considérenlo como un mes de prueba.

Ahora sí, a partir de mañana, todas las multas que se emitan serán cobradas, y ya no habrá otro decreto de condonación de pagos.

También he instruido al Viceministerio de Transporte y a la PNC para que enfoquen los esfuerzos en sancionar las infracciones que realmente representen un riesgo, dejando de lado reglas relacionadas con stickers, inconsistencias en tarjetas, y otras faltas menores.

Con este decreto, el Gobierno no habrá recibido ni un solo centavo durante todo este período de implementación de la ley. ¿Queda duda de que no es por dinero?

Y, a partir de hoy, simplemente cumpla con las normas de tránsito (que están diseñadas para cuidar su vida y la de su familia), y no tendrá que pagar ninguna multa.

El Gobierno no quiere cobrarle; el Gobierno quiere que usted sea responsable y valore su vida y la de los demás.

Por cierto, se perdonarán las multas, pero no los procesos penales. Aquellos que hayan conducido bajo los efectos del alcohol perderán su licencia y enfrentarán todas las mismas sanciones, con excepción de la multa económica.

Si queremos llegar algún día a ser un país de primer mundo, debemos comportarnos como se comportan en los países de primer mundo.