Nacionales

Presidente Bukele critica diputados busquen aprobar reformar CICIES a petición ONG´s afines

El Presidente Nayib Bukele, cuestionó que los diputados que abandonan la Asamblea Legislativa, este 30 de abril,  busquen aprobar en sus últimos días, reformas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), a petición de FESPAD, Fundación DTJ, Cristosal.

Según el historial de las organizaciones peticionarias, FESPAD y Cristosal, están relacionadas con el partido FMLN,  y en el caso de DTJ, es una organización que responde a la derecha y a FUSADES, según se ha dado a conocer.

Estas organizaciones buscan darle a la CICIES la independencia necesaria para apoyar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), y exigen a los legisladores, aprobarlas antes de que finalice la legislatura. “ La Actual Asamblea, los que perdieron las elecciones”, señaló el mandatario.

“El actual Gobierno fue el que hizo todos los esfuerzos para instalar la CICIES en el país en 2019, con el objetivo de combatir los casos de corrupción en El Salvador. En aquel entonces, eran los mismos diputados quienes criticaron la conformación de la comisión por temor a que se auditaran las gestiones en las que estuvieron al frente” dice el comunicado de prensa oficial.

Tanto los gobiernos del Fmln como los de Arena han tenido entre sus filas funcionarios condenados por corrupción y por graves faltas a la ética, y siempre se opusieron a un instrumento para fiscalizar el uso de los fondos públicos.

Entre los casos más emblemáticos de corrupción, se encuentra el del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de desviar a su partido ARENA las donaciones del gobierno de Taiwán a El Salvador, para los afectados de los terremotos de 2001. Además, está el caso de Elías Antonio Saca acusado de apropiarse $300 millones y condenado a 10 años de cárcel. Mientras por el lado del FMLN está el expresidente prófugo Mario Funes, acusado de varios delitos de corrupción como lavado de dinero, soborno, peculado, agrupaciones ilícitas y divulgación de información reservada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *