Puerto Vallarta, bajo violencia generada por el cártel de Jalisco

Violencia y narcobloqueos en Puerto Vallarta y otros estados tras operativo federal en Tapalpa

Desde tempranas horas de este domingo 22 de febrero de 2026 se reportaron narcobloqueos, quema de vehículos y hechos violentos en Puerto Vallarta. La situación forma parte de una ola de violencia que afecta distintos puntos del estado de Jalisco y otras entidades del país.

Los disturbios se registraron tras un operativo federal, encabezado principalmente por el Ejército Mexicano, en el municipio de Tapalpa durante la madrugada. Como reacción, grupos criminales atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos y ataques en diversas zonas.

Alerta de la Embajada de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos. Recomendó evitar viajes a varias regiones del país ante el incremento de la violencia.

Ubicaciones señaladas:

  • Estado de Jalisco (incluidos Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara).
  • Estado de Tamaulipas (incluidos Reynosa y otros municipios).
  • Estado de Michoacán.
  • Estado de Guerrero.
  • Estado de Nuevo León.

Bloqueos y hechos violentos

Entre las acciones reportadas se encuentran:

  • Quema de camiones colectivos, taxis y vehículos particulares. También se reportaron posibles ataques a gasolineras.
  • Bloqueos en vialidades estratégicas como la carretera federal 200 Sur y la estatal 544. Además, se cerraron avenidas como Basilio Badillo, Insurgentes y El Remance, así como el crucero de Melaque, El Tuito, Ixtapa y accesos al centro.
  • Persecuciones y enfrentamientos armados. Columnas de humo fueron visibles en zonas urbanas y turísticas.

En redes sociales y algunos medios locales, Puerto Vallarta fue descrito como una “zona de guerra” o bajo “ataque del narco”. Los reportes indican afectaciones en el centro y en los principales accesos a la ciudad.

La violencia también se extendió a otras regiones de Jalisco, incluyendo Guadalajara, Zapopan y municipios del sur del estado. Asimismo, se mencionan bloqueos en entidades colindantes como Colima, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

El gobernador de Jalisco activó el Código Rojo, que implica alerta máxima en la entidad. Las autoridades recomendaron evitar salir de casa, no transitar por zonas afectadas y suspender el transporte público en varias áreas.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre capturas específicas relacionadas con el operativo en Tapalpa. Tampoco se han reportado ataques directos masivos contra civiles, aunque la situación ha generado pánico y afectaciones en la movilidad.

Compartir