14 de junio de 2024
Nacionales

Rodrigo Ávila acepta recibió sobresueldos, pero según él fueron estipendios

El diputado Rodrigo Ávila, aceptó haber recibido sobresueldos, los cuales, fueron calificados por el legislador como un estipendio orientado para todo andamiaje de seguridad cuando estuvo al frente de la Policía Nacional Civil, en la administración de Elías Antonio Saca, entre 2006 y 2008, según se dijo.

El ahora diputado y ex director de la PNC, dijo que en ese tiempo, él recibía un salario superior a los $3,000 y adicionalmente Casa Presidencial le entregaba hasta más de $4,000 en efectivo, provenientes de fondos públicos, para costear servicios de seguridad para él y su familia; alquilar vehículos blindados, pago de viajes, viáticos a fiscales y agentes que participaban en diferentes operativos antidelincuenciales fuera del país, según se vertió durante su comparecencia ante la Comisión de Sobresueldos.

Ávila fue citado luego de que el expresidente Saca y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, dijeran a la mesa de trabajo, el pasado 21 de julio, que el exjefe policial está en la lista de exfuncionarios a quienes se les entregaba dinero adicional al salario que percibían.

Los diputados señalaron que, en reiteradas ocasiones, el funcionario arenero evadió algunos cuestionamientos y en otros se contradijo en su intento por justificar que el dinero no fue a parar a su patrimonio. Según él, no había nada ilegal en recibir dichos fondos, ya que por el cargo que ocupaba era blanco de amenazas y ataques por parte de bandas delincuenciales.

Ávila agregó que, hace cuatro años, declaró al respecto ante la Fiscalía General de la República (FGR), durante la investigación que se le hacía a Saca y varios de sus colaboradores por delitos de corrupción.