Se conmemoran los 50 años del exilio chileno en México

En el evento estuvieron presentes el presidente de México, Manuel López Obrador y el mandatario chileno, Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes que “nunca más la violencia sustituya el debate democrático” y dijo que el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973 es una oportunidad para “fortalecer la convivencia”.

“Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, indicó Boric, el presidente más izquierdista en llegar al poder desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973).

En un sentido discurso, Boric aseguró que “la democracia es una construcción continua” y “el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana”.

“Entre la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”, apuntó el gobernante, el único nacido después del golpe, como el 70 % de los chilenos.

AMLO PRESENTE EN CHILE

Por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador condenó la dictadura de Augusto Pinochet, sentenciado que:

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable. Es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos (…) En este aniversario, celebremos el compromiso chileno con la democracia y los derechos humanos y reafirmemos nuestra dedicación para construir un mundo más justo, solidario y pacífico”. concluyó López.

Compartir