18 de mayo de 2024
Nacionales

Vicepresidente F. Ulloa y S. de Estado España, buscan fortalecer Integración Centroamericana

En la reunión sostenida entre el Vicepresidente de la República,  Félix Ulloa y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallah Figueres, abordaron el tema del apoyo  de España, al proceso de integración y posicionar a Centroamérica como bloque ante la Unión Europea, según informaciones proporcionadas por la Vicepresidencia de la República.

El Vicepresidente Félix Ulloa, manifestó que están trabajando en una propuesta que estaría siendo discutida en la próxima reunión de vicepresidentes y designados a la presidencia a celebrarse el próximo mes de mayo.

“Estamos trabajando una propuesta para posicionar a Centroamérica ante la Unión Europea, la cual se discutirá en la reunión de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de la República, en el marco de la Presidencia Pro Tempore a celebrarse en el mes de Mayo en San José, Costa Rica, dijo el Vicepresidente, Félix Ulloa hijo a la Secretaria de Estado.

Por su parte, la Secretaria Cristina Gallah, dijo que están dispuestos a apoyar los esfuerzos encaminados a la integración, partiendo de sus propias experiencias vividas en la conformación de lo que hoy es la Unión Europea.

“Apoyaremos en todo lo que podamos con nuestra experiencia, como recomendar ir a buscar personas claves, hay que sensibilizar, este momento es muy interesante porque (en la Unión Europea) se definen los grandes bloques de ayuda financiera para las regiones del mundo”, declaró la Dra. Cristina Gallah.

Para la Secretaria de Estado de España, “vosotros mismos en la reunión de Vicepresidentes con vuestros embajadores y la Presidencia Pro Tempore” (del SICA) deben asistir a la reunión, por que hoy se planifica para 7 años, para que esa ayuda venga a toda la Centroamérica Integrada”, recomendó.

El Vicepresidente salvadoreño, solicitó apoyo para el proceso de Integración Centroamericana, destacando la experiencia europea como bloque regional, que nos pueda servir de parámetro para avanzar a la creación de las bases de la Unión Centroamericana.

«Este es un momento muy oportuno y eso nos ha animado venir a El Salvador, vamos apoyarles con toda nuestra experiencia”, añadió la Secretaria de Estado, quien este lunes 22 inició una gira, con el compromiso y la voluntad de acompañar a los países de la región, en vísperas del Bicentenario de Independencia Centroamericana y  30 años de la creación del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, nombró Encargado de la Agenda Regional para la Integración Centroamericana al Vicepresidente, Félix Ulloa, quien  desde el inició de su mandato, reactivó la reunión de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, con el objetivo fortalecer este espacio de diálogo, reflexión y concertación; así como definir una agenda de trabajo del Sistema de cara a los retos que enfrenta la región y el modelo de integración que se necesita.

Asimismo, el Vicepresidente Ulloa, es el Delegado Presidencial del Bicentenario, con el cual coordina las actividades del próximo 15 de septiembre, y continúa impulsando la agenda integracionista y la hermandad centroamericana, a fin de constituir una región de paz, democracia y desarrollo, que permitan avances significativos y beneficios para los pueblos centroamericanos