Academia

Vicepresidente Félix Ulloa y Asociación COUCHILLA donan impresora de última generación a UES

Una impresora tipo 3D de última generación  fue entregada, hoy, a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, UES, por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la Asociación COUCHILA, informaron fuentes de la vicepresidencia.

La moderna impresora será utilizada para la producción de implementos médicos y el desarrollo científico de los estudiantes de la facultad, informaron.

Según información proporcionada por los técnicos, la impresión de una muestra de corazón, se puede realizar en un máximo de tres horas, a un costo de $20.00, y ello facilita al cirujano, saber la posición exacta del elemento a intervenir, por lo que las probabilidades de éxito son altas.

“La facultad está siendo galardonada con un regalo de la más alta tecnología de punta que se puede producir en este momento, los impresores 3D, que son parte de 4a Revolución Industrial. Mi papá estaría soñando de cómo implementar y hacer uso mucho más proactivo de esta nueva tecnología, y más emocionante que sea un donativo de una asociación de Chinamequenses residentes en Los Ángeles”, USA, la organización COUCHILA, dijo el Vicepresidente Félix Ulloa, a la comunidad universitaria, durante el evento de entrega.

Para el vicemandatario, la donación del equipo de última generación, no solo proyecta a los estudiantes de ingeniería hacia la tecnología de punta, sino también, demuestra la empatía entre la comunidad, el sector privado y el gobierno, para con la comunidad universitaria, que juntos buscan, trabajar por el futuro de El Salvador, después de la crisis que generó la pandemia del COVID19.

 “Esta es la ruta para el día después de la pandemia. Este es un símbolo de generar una sinergia positiva, entre la comunidad, la academia, el sector privado y el Estado; esa sinergia nos debe permitir visualizar el futuro. Juntos podemos salir adelante para enfrentar esa nueva normalidad, ese nuevo país que queremos construir, y la Universidad no solo tiene la posibilidad sino la responsabilidad de liderar eso procesos”, enfatizó el vicepresidente Ulloa.

Por su parte el Rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, dijo que la donación del equipo por parte del Vicepresidente Félix Ulloa y la Comunidad COUCHILLA, dará solución a una de las enormes necesidades que adolece el Alma Mater.

“Este equipo va a solucionar una de las tantas carencias que tiene esta casa de estudios, la necesidad de equipamiento de nuestros laboratorios”, por ello, “quiero reiterar el agradecimiento a la asociación por donarnos este equipo, que sea el principio de un equipamiento más sólido para nuestra Universidad y el agradecimiento a Félix, nuestro Vicepresidente de la República”; expresó Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador, UES.

La Impresora 3D que ya se encuentra instalada en el Laboratorio Digital de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, está siendo configurada para las prácticas y desarrollo científicos de los estudiantes en la producción de copias de órganos humanos que sirvan al sector médico en cirugías especializadas”, manifestó el  Coordinador Técnico de la Facultad, Saúl Guardado.

En los actos de entrega, estuvo el Director del Hospital Benjamín Bloom, doctor Ángel Alvarado, quien manifestó que el impresor 3D, contribuirá a salvar la vida de muchos niños que se diariamente se atienden en el nosocomio infantil.

“Estamos entregando tomografías al laboratorio, para que ellos reproduzcan órganos como corazón, eso nos ayudará a realizar operaciones en niños con deficiencias cardíacas, ayudará a salvar muchas vidas”, explica el Dr. Ángel Alvarado, director del Hospital de niños Benjamín Bloom.

FACULTAD DE INGENIERÍA ES DENOMINADA ING. FÉLIX ULLOA, EL RECTOR MÁRTIR.

Por su parte, el Decano, Ph, Edgar Peña, anunció que la Junta Directiva aprobó que el edificio central de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura llevará el nombre del rector Mártir, Ing. Félix Ulloa, padre del Vicepresidente de la República, ametrallado el 28 de octubre de 1980, cuando fungía como rector de la Universidad de El Salvador, UES.

“Quiero agradecer por nombrar este edificio con el nombre de mi papá, este año se cumplen 40 años de su magnicidio, un delito de lesa humanidad, son también 40 años de impunidad”, manifestó Mauricio Ulloa, también hijo del rector mártir, quien llamó a las autoridades universitarias a rescatar la memoria histórica de todos los mártires, “que se haga justicia para que nunca más se repitan esos hechos”.

Finalmente, el Vicepresidente Félix Ulloa, agradeció a nombre de la familia Ulloa, el nombramiento e invitó a la Comunidad Universitaria, aceptar el desafío científico de reproducir una nueva impresora 3D con una generación superior a la donada, “creo que mi papá estaría orgulloso de poner esta tecnología en manos de todos los que están orientados al trabajo de la investigación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *