Zona de interés cultural, hallazgo prehispánico
La Asamblea Legislativa, declara “zona de interés cultural” el hallazgo del asentamiento prehispánico entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango
Con 78 votos, la Asamblea Legislativa, declaró como “Zona de interés cultural” el asentamiento prehispánico descubierto recientemente en el río Las Cañas, ubicado entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador, según se informó.
La declaratoria permitirá que el Ministerio de Cultura cuente con las herramientas legales necesarias para ejecutar y coordinar las tareas de conservación y protección del patrimonio cultural descubierto en la zona.
De acuerdo con la Directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María Isaura Arauz, dijo que, con base al material cerámico recolectado en el lugar, se puede determinar que el sitio se ubica en el Clásico Temprano (400 al 600 d. C.), 200 años antes que el sitio arqueológico Joya de Cerén.
La iniciativa fue presentada por la parlamentaria Suecy Callejas y su estudio estuvo a cargo de la Comisión de Cultura y Educación, quienes recibieron los informes del Ministerio de Cultura sobre el estado en el que fue encontrado el sitio arqueológico.
“Los hallazgos arqueológicos de este tipo son importantes para enriquecer la historia de nuestro país. Es interesante formar parte de la historia que estamos construyendo en libertad y tranquilidad”, sostuvo la diputada Callejas.
Agregó que preliminarmente se ha definido un perímetro de 800 metros cuadrados en la zona, sin embargo esto podría cambiar dependiendo al avance de las investigaciones.
Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, manifestó que el hallazgo fue confirmado luego de que un docente de la zona les informara sobre la existencia de unas estructuras de origen precolombino en la quebrada Pacún, la cual conecta con el Río Las Cañas entre Tonacatepeque y Soyapango.
Según el informe preliminar de la institución, a partir de los vestigios encontrados, se determinó que se trata de un asentamiento prehispánico que quedó soterrado por la ceniza volcánica de Ilopango.
En el lugar se identificaron tres estructuras construidas a través de un basamento de tierra, con paredes de bahareque y techo de zacate, las cuales presentan diferentes tamaños que van aproximadamente desde los 3.8 metros de ancho gasta los seis metros de largo, las cuales han quedado expuestas a raíz de las lluvias recientes.
La funcionaria detalló que en la zona también se evidenció material orgánico carbonizado como zacate, madera, maíz y semillas, lo que permite tener una idea del estilo de vida que llevaban los pobladores del asentamiento.
De acuerdo a las autoridades de Cultura, como resultado de las inspecciones se determinó que el sitio arqueológico cuenta, preliminarmente, con un área de 800 metros cuadrados y se localiza en una zona propensa a desastres naturales, por lo que es necesario ejecutar acciones que garanticen la protección del patrimonio cultural encontrado el lugar.
El artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que es competencia del Órgano Legislativo reconocer por decreto la calidad de Monumento Nacional, la de Centro Histórico, Área, Zona, Sitio, Lugar, Conjunto Cultural o Histórico en el país.