Nacionales

Comisión de Hacienda aprueba dictamen de reformas a FIREMPRESA

Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobaron dictamen favorable la solicitud de reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.

La decisión se tomó, luego de escuchar a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y al presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, quienes expusieron el nivel de ejecución del fideicomiso y argumentaron ante los diputados los motivos de la reforma.

Los nuevos destinos de los fondos incluye el acceso de subsidios y créditos a sectores relacionados con el arte, la cultura, la educación, el turismo, pesca artesanal, entre otros que se han visto afectados por la disminución de la actividad económica por la pandemia.

La creación del fideicomiso fue aprobada en julio del año pasado y se constituyó con un aporte de 600 millones de dólares, que se distribuían en 140 millones de dólares destinados a un programa de subsidios para empleados de la micro, pequeña y mediana empresa. De acuerdo con el informe del presidente de BANDESAL, al 10 de marzo, se han ejecutado 62.1 millones de dólares, quedando a la fecha un remanente por ejecutar de 77.9 millones de dólares.

Del segundo componente del fideicomiso, que consistía en 360 millones de dólares destinados a un programa de otorgamiento de créditos para las empresas, ya se ejecutaron 93 millones. Y de los 100 millones de dólares destinados a un programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal, se han ejecutado 99.2 millones, quedando un remanente de 800 mil dólares.

Con las reformas dictaminadas por la comisión, se podrían modificar los requisitos para acceder a los beneficios, entre estos se retira el requisito de la solvencia del Ministerio de Hacienda para permitir que las empresas opten a los créditos y se reorienta fondos para incluir a artistas, propietarios de transporte escolar y turístico, centros educativos privados, pescadores artesanales, personas con discapacidad que desarrollen actividades productivas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *