Nacionales

Desarticulan red coyotes liderada por ex alcalde Chicho Ramírez occidente del país

Mediante el Operativo los Ausoles desarrollado por la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía General de la República, se llevó a cabo la captura del exalcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, a quien se le vincula a una red de tráfico ilegal de personas, informaron las autoridades.

Narciso Ramírez,  «Chicho» Ramírez (hace varios) fue encarcelado acusado de «coyote» o traficante de personas y fue despojado de su visa estadounidense.

Pese a conocer su trayectoria, delicita, los Partidos Demócrata Cristiano, PDC, Alianza por la Unidad Nacional, GANA, y Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, lo convirtieron alcalde de su municipio.

La historia del traficante de personas que se convirtió en alcalde - Infobae

Junto a Narciso Ramírez, fueron capturadas otras 22 personas dedicadas  a la red de tráfico ilegal de personas, y 29  supuestos miembros de pandillas acusados de los delitos de extorsión y un feminicidio.

Las investigaciones fiscales y policiales detallan que la estructura liderada por el exfuncionario obtenía ganancias entre $9,000 y $12,000 por cada persona que era trasladada hacia Estados Unidos. Las víctimas no eran solo salvadoreños, sino que incluían hondureños y nicaragüenses, que salían por diferentes puntos ciegos a lo largo del Río Paz.

“José Narciso Ventura está identificado como el cabecilla de la estructura delictiva. Durante el periodo que actuó como alcalde logró fortalecer la estructura de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas, teniendo una red que incluía a Pedro Alfonso Rivas y Wilfredo Castro Morán, como los principales lugares, que eran los que controlaban las rutas de los viajes y personas que trasladaban”, manifestó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

De acuerdo con las informaciones, fueron dos operativos desarrollados por elementos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, en diferentes partes del país, que permitió la desarticulación de la red dedicada al tráfico ilegal de personas, liderada por el exalcalde Narciso Ramírez, y una estructura criminal relacionada con las pandillas.

“Ejecutamos el Operativo Ausoles, donde este exfuncionario (exalcalde) había logrado más de 10 años de impunidad por haber ostentado cargos públicos. Con esta coordinación efectiva y eficaz que estamos haciendo con la Fiscalía siempre vamos a salir ganando los salvadoreños”, expresó Villatoro.

Durante el operativo realizado esta madrugada se logró impactar a tres clicas de la MS-13 que operaban en los municipios de Mejicanos, Cuscatancingo y Tonacatepeque. Hubo 22 registros y 29 capturas de integrantes de las estructuras criminales.

Entre los detenidos destaca la detención de Jonathan Josué Vargas Barrera Ruano, de 23 años, identificado como cabecilla de la clica y encargado de planificar y ordenar el homicidio de diferentes personas de la zona.

La efectividad del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele continúa golpeando a las estructuras criminales a escala nacional, llevando tranquilidad y seguridad a los hogares de las familias salvadoreñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *