El Salvador mantiene precios del combustibles más bajos en la región por medidas económicas, dicen

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Economía, María Luisa Hayem, dijeron este lunes, que la iniciativa de ley presentada por el Gobierno de presidente Nayib Bukele, la semana pasada a la Asamblea Legislativa para prorrogar la compensación económica a los combustibles, que inició en el mes de abril pasado, permite que los salvadoreños sigan pagando $4.31 por el galón de gasolina superior ($4.32 en la zona oriental), $4.15 por el de gasolina regular y $4.14 por el galón de diésel.
Con la medida, según la versión oficial, el gobierno se asegura, que los salvadoreños continúen pagando los precios más bajos de la región por los combustibles, que para la siguiente quincena registrarían alzas que, sin la compensación gubernamental gracias a la fijación de precios, superarían los seis dólares en el caso del galón de gasolina super.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que desde el establecimiento de este subsidio hasta hoy los combustibles han experimentado un alza del 30 % en sus precios. Así, sin esta compensación, los salvadoreños estarían pagando para la próxima quincena hasta $6.05 por galón de gasolina superior en la zona oriental, $5.55 por galón de gasolina regular y entre $5.38 y $5.42 por galón de diésel.
“Con todo esto, el Gobierno estaría dando un subsidio por cada galón de combustible que consumen los salvadoreños de entre $1.24 y $1.73”, destacó la ministra Hayem.
La funcionaria explicó también, que la compensación se suma a otras medidas tomadas desde marzo para la estabilización de los precios de los combustibles: la suspensión temporal del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (COTRANS).
“Quiero resaltar que seguimos siendo el país con los menores costos de los combustibles en la región”, recalcó la funcionaria. Guatemala es el país con los precios más altos por galón de gasolina superior y regular, por los que se pagan $5.60 y $5.20, respectivamente, mientras que los precios más altos del diésel en la región son los de Honduras, con $5.13 por galón.
Por su parte, el ministro de Hacienda subrayó que “las medidas que el Presidente Nayib Bukele ha tomado hasta este momento para ayudar al bolsillo de los salvadoreños han sido las atinadas y las correctas”.
El funcionario destacó, además, que nunca, hasta hoy, los gobiernos salvadoreños habían tomado este tipo de medidas para proteger la economía familiar por temor a afectar las finanzas públicas.
“Al contrario de lo que hacían gobiernos anteriores, para ‘cuidar’ la tesorería para luego malversar el dinero, ahora los sacrificios fiscales que nosotros realizamos son para cuidar el bolsillo de la población”, dijo.
Zelaya aclaró que, pese al impacto de estas medidas, el Gobierno del Presidente Bukele continuará con la ejecución de sus programas económicos y sociales, tomando acciones que ayuden a estabilizar las finanzas, como la persecución a la evasión fiscal y el ahorro presupuestario.
El ministro agregó además que estas medidas son acompañadas por inspecciones para asegurar su cumplimiento. Para el caso de la fijación de precios a los combustibles, a la fecha se han realizado más de 22,000 inspecciones, detalló.
“Hago un llamado a los empresarios: no vamos a tolerar que haya un incremento injustificado (en los precios) cuando el Gobierno está realizando este tipo de sacrificios. Vamos a ser intolerantes ante cualquier abuso contra la población salvadoreña”, afirmó.

Compartir