19 de mayo de 2024
Espectáculos

Fundactuar, una década previniendo el cáncer de mama y cérvix

Durante los últimos 10 años, la Fundación Actuar es Vivir (Fundactuar) ha contribuido para que 22,300 mujeres de escasos recursos económicos puedan optar a un “Chequeo Rosa” que les permita la detección temprana de cáncer de mama o de cérvix.

Convencida que un chequeo a tiempo es indispensable para detectar el cáncer en sus estados iniciales y de esta manera tener mayor expectativa de vida, la Fundación atiende a diario entre 30 a 40 pacientes al día, 175 en promedio a la semana en dos turnos diarios y en su décimo aniversario aviva el proyecto de ampliar operaciones a un tercer turno para atender a 120 pacientes al día.

Alejandra Menéndez, directora ejecutiva de Fundactuar, señaló: “tenemos la visión de hacer nuestras instalaciones más grandes para atender a más pacientes, ampliar las oficinas administrativas, que haya una sala de espera, un área de psicólogas, tener otro mamógrafo, otro ultrasonógrafo, de manera que podamos atender más personas diariamente”.

Actualmente la mayoría de las pacientes provienen de la zona central y occidental del país, pero la visión de la Fundación es que más gente conozca su labor y así llegar a más personas, para poder contribuir con su salud y calidad de vida.

Fundactuar atienden a mujeres que no están aseguradas o tienen acceso limitado a programas de salud, en muchos casos, nunca han recibido atención ginecológica y al llegar a la fundación se someten a un “Chequeo Rosa”, que consiste en una citología, mamografía y consulta ginecológica por una donación simbólica de $5.