20 de mayo de 2024
Nacionales

Gobierno impulsa Inspectores Fiscales sin fronteras para combate evasión fiscal

El programa Inspectores Fiscales Sin Fronteras, tiene como objetivo principal fortalecer el Plan Anti evasión y la Unidad de Repatriación Fiscal (UREF) y  fomentar la especialización de los peritos y auditores forenses, mediante el intercambio de experiencias técnicas e investigación fiscal penal, informaron fuentes oficiales.

De esta forma, el gobierno del Presidente Nayib Bukele, muestra su compromiso para combatir frontalmente la evasión fiscal, en el afán,  devolver el dinero al erario público, fondos que algunos empresarios no han permitido que se inviertan en obras de desarrollo de los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que para fortalecer este tipo de estrategias, se contará con esos fondos necesarios para mejorando las condiciones del pueblo salvadoreño.

 “En nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele deseo expresar mi agradecimiento por la ayuda que están brindando con este importante convenio que viene a apuntalar nuestro exitoso Plan Anti evasión”, manifestó el ministro de hacienda.

Hacienda presenta en Fiscalía cinco posibles casos de evasión de impuestos  que rondan los $4 millones

Este programa contra la evasión fiscal internacional es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el lanzamiento, se contó con la participación del director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Jesús Gascón Catalán.

Hacienda denuncia ante FGR a presuntos evasores de impuestos - 102nueve  Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

“Sin duda, toda la experiencia y conocimiento que tiene la Agencia Estatal Tributaria Española nos ayudará a mejorar nuestras capacidades como actores”, dijo el funcionario.

La jefe  de la Secretaría del Programa Inspectores Fiscales Sin Fronteras en la OCDE, Rusudan Kemularia, puntualizó que el organismo está listo para proporcionar los apoyos necesarios a los esfuerzos de El Salvador. El Plan Anti evasión fue lanzado el 3 de octubre de 2019; mientras que la UREF, el 10 de noviembre de 2020. La unidad especializada está enfocada en firmar acuerdos de intercambios de información y la homologación de políticas para la lucha contra la evasión con otros países