Empresarial

ASI presenta ranking de exportadores, una década exportando ante un mundo desafiante

“Como gremial, nos llena de orgullo representar a empresarios y miles de trabajadores de la Industria en El Salvador. En cualquier parte del mundo, sin excepción, hablar de Industria es hablar de desarrollo. Los industriales continuaremos firmes, trabajando, y ofreciendo nuestras propuestas para la construcción de un mejor El Salvador, porque los salvadoreños nos lo merecemos”, Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llevó a cabo la 10ª edición del Ranking de Exportadores Industriales en el que dio a conocer los sectores que más exportaron e hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las empresas para posicionarse en Centroamérica y en todo el mundo, destacando por su determinación, alto sentido de compromiso, visión, innovación y espíritu emprendedor, con el que han logrado conquistar mercados internacionales con mucho éxito.

En el documento, elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la gremial, se presentan los sectores que más exportaron, las cifras relevantes y un análisis del entorno económico con las exportaciones de El Salvador y la región, que este año se enfocó en: “La industria salvadoreña: 10 años exportando ante un mundo desafiante”.

En 2019, las exportaciones totales de El Salvador fueron por más de 5 millones 940 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 0.7%, equivalentes a más de 38 millones más que en el año 2018.

De esto, la participación de la industria en las exportaciones totales de 2019 fue de 96.7%. La industria exportó en el año 2019, 5 millones 749 millones, un crecimiento de 0.4%, equivalentes a 21.4 millones más que en 2018. De esta manera, es evidente que cada uno de los sectores industriales han aportado para que las exportaciones del país mantengan su dinamismo.

En estos 10 años, mucho ha cambiado, más bien, ha evolucionado con el surgimiento de empresas con nuevos giros, apertura de nuevos mercados, inversiones en tecnología, innovación, la digitalización, y ese tránsito que hemos iniciado a la Cuarta Revolución Industrial, un proceso que hemos comenzado para volvernos más competitivos y que ofrece muchas ventajas a una industria cada vez más moderna y globalizada.

Sin dudas, la pandemia ha generado también cambios enormes en el entorno, trayendo consigo consecuencias catastróficas, y mientras no exista una vacuna, deberemos aprender a convivir con el virus.

Este 2020, nos enfrentamos a un reto sin precedentes, una etapa de la historia que cambiará totalmente nuestra visión del mundo y de la vida.

La pandemia COVID-19 ha impactado principalmente en lo más valioso, la salud de las personas, pero también está dejando a su paso un debilitamiento de las economías de todos los países del mundo sin excepción.

El panorama es crítico y es necesario aplicar políticas públicas integrales que puedan darle sostenibilidad a la industria y a los diferentes sectores económicos en general.

“Como gremial, nos llena de orgullo representar a empresarios y miles de trabajadores de la Industria en El Salvador. En cualquier parte del mundo, sin excepción, hablar de Industria es hablar de desarrollo. Los industriales continuaremos firmes, trabajando, y ofreciendo nuestras propuestas para la construcción de un mejor El Salvador, porque los salvadoreños nos lo merecemos”, dijo Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

RANKING DE EXPORTADORES INDUSTRIALES

El informe sectorial presenta los principales productos, las exportaciones y el empleo que genera cada una de las ramas industriales.

La Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, reconoce dentro del Ranking al Top Ten de los Mayores Exportadores Industriales del país, a las Empresas más dinámicas y los Top Ten de las principales empresas exportadoras a la Región Centroamericana.

Las empresas que lideran el Ranking de Exportadores Industriales son:

Mayor Exportador Industrial: HANESBRANDS INC

Empresa más dinámica: FRUIT OF THE LOOM-LEMPA SERVICES LIMITADA DE C.V

Principal exportador a la región centroamericana: LIVSMART AMÉRICAS, S.A. DE C.V.

Textil y Confección: HANESBRANDS INC

Bebidas: LIVSMART AMÉRICAS S.A. DE C.V.

Alimentos: GRUPO CALVO

Plásticos: SAN MIGUEL INDUSTRIAS PET

Papel, Cartón y Artes Gráficas: KIMBERLY CLARK DE CENTROAMÉRICA, LIMITADA DE C.V.

Farmacéutico: VIJOSA

Metalmecánica: GALVANISSA

Muebles: INDUSTRIAS CAPRI, S.A. DE C.V.

Calzado: DURAMAS, S.A. DE C.V.

Banco que más apoya a la Industria: BANCO AGRÍCOLA S.A.

En la décima edición, se destacan con menciones honoríficas las siguientes empresas:

LIVSMART AMÉRICAS S.A. DE C.V: Primer lugar en Sector Bebidas: 10 años consecutivos.

KIMBERLY CLARK DE CENTROAMÉRICA S.A; Primer lugar en el Sector Papel, Cartón y Artes Gráficas: 10 años consecutivos.

DURAMAS S.A. DE C.V: Desde primera aparición del Sector Calzado en 2012.

BANCO AGRÍCOLA, S.A; Desde primera aparición en el Sector Bancos en 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *