18 de mayo de 2024
Internacionales

Secretario Mayorkas Anuncia Extensión y Redesignación de Yemen al TPS

WASHINGTON— El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció una extensión de 18 meses y una redesignación de Yemen para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Esta extensión y redesignación estarán vigentes desde el 4 de septiembre de 2021 hasta el 3 de marzo de 2023.

TPS a salvadoreños hasta el 2021 | Queens Latino

“Yemen continúa experimentando un empeoramiento de las condiciones humanitarias y económicas que impiden que las personas regresen a sus hogares de manera segura”, dijo el secretario Mayorkas. “Por lo tanto, he decidido extender y volver a designar a Yemen para el Estatus de Protección Temporal. Continuaremos protegiendo y ofreciendo a estas personas un lugar de residencia temporal en Estados Unidos».

El secretario Mayorkas tomó esta decisión de extender y volver a designar a Yemen para TPS después de consultar con colaboradores interinstitucionales y considerar cuidadosamente el conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales en Yemen, incluida la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica; destrucción a gran escala de la infraestructura de Yemen; desplazamiento significativo de población; un brote de cólera en curso desde 2016; y el empeoramiento de la terrible situación económica y humanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Estas condiciones impiden que los nacionales yemeníes (o las personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual haya sido en Yemen) regresen de manera segura.

Estados Unidos oficializa extensión del TPS hasta octubre de 2021 para los  salvadoreños | Noticias de El Salvador

La extensión del TPS para Yemen permite que aproximadamente 1,700 beneficiarios actuales retengan TPS hasta el 3 de marzo de 2023, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad de TPS. La redesignación de Yemen para TPS permite que aproximadamente 480 nacionales yemeníes adicionales (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual haya sido en Yemen) que han residido continuamente en Estados Unidos desde el 5 de julio de 2021, y están físicamente presentes de manera continua en Estados Unidos desde el 4 de septiembre de 2021, puedan presentar solicitudes iniciales para obtener TPS, si son elegibles.

Los beneficiarios actuales que se vayan a reinscribir bajo la extensión de TPS para Yemen deben reinscribirse de manera oportuna durante el período de registro de 60 días.

Gobierno impulsa en EEUU estrategia diplomática en favor de salvadoreños  amparados al TPS

Bajo la redesignación de Yemen, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal inicial, durante el período de registro inicial que va desde la fecha de publicación de la Notificación del Registro Federal, hasta el plazo completo de la redesignación que finaliza el 3 de marzo de 2023. Los solicitantes también pueden ser elegibles para solicitar los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con TPS y autorización de viaje.

Pronto se publicará una Notificación del Registro Federal que explica los procedimientos necesarios para reinscribirse o enviar una solicitud de registro inicial y solicitar un EAD.

Para más información sobre USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos en Twitter (@uscis), Instagram (/uscis), YouTube (/uscis), y Facebook(/uscis).