18 de mayo de 2024
Nacionales

Vicepresidente Ulloa, impulsa desarrollo software zona oriental

El Vicepresidente Félix Ulloa, inauguró el Centro de Desarrollo de Software, CDS y la entrega de becas denominada “Ing. Félix Ulloa, rector mártir”, en dos prestigiosas universidades de la zona oriental, según las informaciones oficiales.

El vicemandatario manifestó que El Salvador avanza hacia la 4ª Revolución Industrial y se está insertando aceleradamente hacia el futuro.

Para ello, dijo, se necesita capacitar y formar a los jóvenes, para tener un capital humano competitivo y de nivel internacional, ya que el mundo moderno avanza hacia la tecnología y El Salvador no debe quedarse atrás.

La apuesta por entrar a la era digital es una meta que el gobierno del Presidente  Nayib Bukele se ha fijado”, dijo el Vicepresidente Ulloa, durante los actos de inauguración del CDS en la Universidad Gerardo Barrios, UGB, departamento de  Usulután.

En el evento participó el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de la República, Fabrizio Mena, quien dijo que es el momento de subirse al tren de la 4ª revolución industrial, el CDS es una ventana de desarrollo para los jóvenes, que aporta a mejorar los niveles de digitalización y como, agregó, seguirán apoyando proyectos como éste, para romper la brecha digital.

Por su parte el rector de la Universidad Gerardo Barrios, UGB, Salvador Rivera, que ejecuta el proyecto de la CDS, con el apoyo la Cámara Salvadoreña de Tecnología de la Información y Comunicaciones, CASATIC, manifestó que el modelo, es socio-formativo e integral, donde el estudiante es capaz de transformar la ciudad en la que vive y emprender desde ella, sin necesidad de vivir en la capital”,

El CDS está totalmente equipados para que estudiantes de la zona oriental desarrollen sus conocimientos en lenguajes de programación y respondan a la demanda del mercado en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Funcionan en las sedes universitarias de la UGB y la Universidad de Oriente, UNIVO de San Miguel, allí, los estudiantes realizan prácticas por 6 meses como en una empresa de alta tecnología, actualmente brindan servicios a empresas e instituciones de El Salvador, Francia y Luxemburgo.

Para el creador de los CDS, Roland Despinoy,  también presidente de la empresa Central American Software Services, CASS, “lo importante es el trabajo coordinado entre gobierno – alcaldías, sector privado (empresas – Universidades) y jóvenes; sí les damos el conocimiento y ellos se lo creen, podríamos tener otro Silicon Valley en la zona oriental”, explica al anunciar la primera promoción de becados, Cohorte nominada “Ing. Félix Antonio Augusto Ulloa” a impartirse en la UNIVO y las cuales serán financiadas por su empresa y el gobierno francés.

“Es un privilegio anunciar la primera promoción de becados de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software modalidad no presencial, Cohorte nominada con el nombre del Ing. Félix Antonio Augusto Ulloa, el rector mártir, un profesional, que llevo desarrollo académico a la Universidad de El Salvador y quería un avance tecnológico para nuestro país, además de ser el padre de mi amigo de estudios, hoy Vicepresidente de la República”, expresó el Dr. Pedro Arrieta Vega, rector de la UNIVO.

“Es un orgullo que esta nominación esté dedicada a mi padre, el rector mártir, y les seguro que haremos todo lo posible para que este proyecto sea un éxito. Y también para que Oriente sea el primero desarrollo de software” concluyó el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.