14 de junio de 2024
Nacionales

Vicepresidente Ulloa, visita planta generación de energía de Biomasa en San Vicente.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, visitó esta semana la Planta del Ingenio Jiboa, en donde además de procesar la caña de azúcar, produce energía biomasa.

 “La biomasa está generando alrededor del 15% de la matriz energética nacional, es una alta cuota en la generación de energía, estamos hablando de una diversificación, no solo hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar, ahora tenemos la Biomasa”, dijo hoy el Vicepresidente, Félix Ulloa hijo, en su visita a la Planta del Ingenio Jiboa.

El Jiboa ha diversificado su producción, de transformar la caña en azúcar, hoy produce melaza, alcohol, etanol y  “45 megavatios de energía, de las cuales consume 10 para sus propias actividades, quedan 35 Megas para poner en el mercado, eso también es buena noticia, porque le permitirá a El Salvador, ir reduciendo la cuota de importación que tenemos de compra de energía fuera del país, incluso vender energía”, y la generación de divisas con la exportación, expresó el Vicemandatario.

“El Ingenio va caminando muy bien, cada año vamos tecnificando la industrialización, este sector es muy importante porque generamos empleos directos e indirectos”, expuso el Presidente del Ingenio Jiboa, Juan Díaz.

Para el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, AAES, Mario Salaverría, la “apuesta ha sido la productividad. Actualmente representamos en la generación de la energía eléctrica a través de bagazo de caña. Los ingenios representan empleos y actividad economía en las comunidades. La mayoría de nuestro país cuenta con cultivos de azúcar y es muy importante señalar que los ingenios de El Salvador son los que tienen mayor eficiencia en Centroamérica”, afirma.

El sector azucarero paso de 12 a 18 millones de toneladas de producción, genera 50 mil empleos directos y 160 mil indirectos, actualmente representan el 2.7 del producto Interno Bruto del país. “Tenemos proyecciones positivas para la zafra de este año”, añadió Salaverría.

“El país puede ir avanzando hacia el desarrollo, alcanzando esos grandes objetivos que desde el gobierno tenemos planteado, pero no son posible sin la participación de los agentes económicos, los que crean no solo empleos sino también las riquezas en las sociedades”. “Los exhortó a seguir adelante en el liderazgo de está industria”, concluyó el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

La administración del Presidente Nayib Bukele agilizo proyectos de inversión en energías renovables que suman $1,300 millones, está apertura a permitido que la importación de energía se haya reducción a un 49.1 % y se redujo el precio en un 30%, según datos a noviembre de 2020 de la Unidad de Transacciones (ut.com.sv). Ahora, ocho de cada 10 unidades de energía que se aportan para la demanda en el país, provienen de actores locales.